Lunes , 15 octubre 2018
Inicio / Turismo / Viceministro se compromete a impulsar turismo sostenible en La Guajira
El Gobierno se comprometió en impulsar las actividades de turismo en La Guajira

Viceministro se compromete a impulsar turismo sostenible en La Guajira

En desarrollo de una visita oficial al departamento de La Guajira, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, se comprometió a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en la península, que dinamice la economía regional.

Tras un encuentro con los empresarios del turismo y autoridades locales del departamento, en la ciudad de Riohacha, el viceministro Franky dijo que “tenemos muchos desafíos en La Guajira, entre ellos desarrollar la conectividad aérea para que puedan venir más turistas al territorio desde cualquier lugar del mundo, atrayendo más líneas aéreas”.

El alto funcionario sostuvo un encuentro con los empresarios del sector y el gobernador de La Guajira, Wílmer González, en el que se evaluó la situación general del turismo en el departamento y se determinó trabajar conjuntamente para construir una visión de largo plazo que contribuya a dinamizar la economía de esta región.

“Esperamos lograr motivar tanto a inversionistas locales, nacionales y extranjeros, ya que en La Guajira se puede desarrollar una hotelería de calidad, en comunión con el entorno natural y las comunidades locales. Queremos desarrollar un turismo inclusivo que interprete muy bien los atractivos turísticos de la región”, señaló el Viceministro.

Indicó, además, que es fundamental el fomento de la iniciativa privada mediante líneas de crédito, impulsar la formalización y una mayor promoción del destino a nivel nacional e internacional.

“Tenemos que trabajar para construir una visión de largo plazo para el turismo, pero tenemos que hacerlo de manera conjunta entre empresarios y las regiones, que nos permita atraer inversión privada local, nacional y extranjera para el turismo, generar oportunidades a través de Zonas Turísticas Especiales, más formalización y seguridad”, afirmó.

Los empresarios del turismo de La Guajira presentaron al Viceministro una lista de 12 puntos para desarrollar turismo de largo plazo en ese departamento, que incluye aspectos como la adopción de un modelo de gestión, poner en marcha el Situr, infraestructura náutica (marina, embarcaderos, muelles, para más conectividad marítima), terrestre, conectividad digital (fibra óptica), ordenamiento de playas, protección ambiental, seguridad y más promoción turística internacional.

“En particular, aseguró el alto funcionario, La Guajira tiene una gran ventaja con los muchos kilómetros de bellas playas y naturaleza, que la convierte en un sitio ideal para construir las primeras Zonas Turísticas Especiales que estamos planteando en el nuevo Plan Sectorial de Turismo, las cuales parten de una definición que se ajusta a la vocación turística, que apoyaremos con beneficios tributarios y facilitando que los inversionistas vengan a instalarse en una región que tiene todo para ser una potencia mundial del turismo”.

En el balneario de Palomino, el Viceministro de Turismo se reunió con el alcalde del municipio de Dibuya, Bienvenido Mejía, con quien evaluó la necesidad de ordenar el territorio local, a través del POT, para saber qué se puede desarrollar en materia de turismo.

Igualmente, evaluaron la posiblidad de desarrollar proyectos de infraestructura que le apunten al turismo sostenible, mejorar la seguridad para los visitantes y articular con otras entidades del Estado gestiones para que el turismo pueda desarrollarse en condiciones óptimas, basado en una buena prestación de los servicios básicos a las comunidades involucradas.

Comente

comments

Revisa esto

Fitcaribe 2018 reunirá a los diferentes actores del turismo en la región

Más de 50 expositores de los diferentes sectores que componen la cadena de valor del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *