jueves , 23 mayo 2019
Inicio / Infraestructura y Transporte / Ya está en circulación el primer taxi eléctrico en Medellín

Ya está en circulación el primer taxi eléctrico en Medellín

Entró en circulación el primer taxi eléctrico que rueda por las calles de Medellín, un BYD e5 de color verde que inaugura un proyecto que vislumbra la incorporación de 1.500 vehículos de este tipo a las flotas de servicio público en la capital antioqueña. Todo esto, dentro de la meta que Medellín ha trazado de ser la capital de la movilidad eléctrica en Colombia y América Latina.

El vehículo es propiedad de la compañía Tax Belén, misma que se encargará de su operación y mantenimiento Se trata de una las empresas de taxis más grandes y tradicionales de Medellín, con más de 2.300 afiliados. Por su parte, BYD prestará el acompañamiento necesario para el servicio posventa.

Su operación se dará por todo el perímetro del Valle de Aburrá, y el color verde intenso de su carrocería buscará diferenciarlo de los taxis con motor a combustión, para que su identificación sea fácil a los habitantes de la zona.

Así es el BYD e5

Homologado por el Ministerio de Transporte para funcionar como vehículo particular, taxi, taxi de lujo o de servicio especial, el BYD e5 (versión 400) es un sedán equipado con un motor eléctrico de 215 caballos de potencia, y torque de 310 Nm. Al interior, equipa un tablero digital con información de carga, kilómetros recorridos, sensores de presión de llantas, indicador de regeneración de batería, entre otros datos.

En materia de equipamiento, incorpora vidrios eléctricos, aire acondicionado digital, bloqueo central, encendido del motor con botón Start/Stop, sensor y cámara de reversa, y pantalla táctil de 8 pulgadas para el centro multimedia.

Por su parte, la seguridad está presente con frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistencia al frenado (AB), cámara de punto ciego en el retrovisor derecho y seis airbags.

Uso cotidiano

Al ser 100% eléctrico, este taxi BYD e5 no emite gases contaminantes ni ruidos de funcionamiento, su ahorro en el consumo frente a los vehículos de combustión será cercano al 70%, y según la marca, sus costos de operación serán un 50% inferiores que los taxis con motorización tradicional a gasolina o gas.

La autonomía está en el orden de los 400 kilómetros por carga completa, pudiendo recargar sus baterías en los 29 puntos de carga rápida de la ciudad, en apenas 90 minutos. Sin embargo, teniendo en cuenta que los taxistas en Medellín recorren un promedio de 200 kilómetros diarios, en estos cargadores se puede recuperar la energía necesaria para el trayecto del día en 45 minutos.

En contraste, esos 200 kilómetros los puede retomar en un tomacorriente casero en un lapso de cuatro horas. Si la intención es recargar la totalidad de las baterías en ese tipo de conector, el vehículo toma ocho horas.

Comente

comments

Revisa esto

Vuelo a Miami de Avianca de las 3 de la madrugada lo mueven a las 7:00 a.m.

Como parte del plan de transformación de la aerolínea, en el cual se han adelantado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *