miércoles , 23 septiembre 2020
VivaColombia
La aerolínea VivaColombia es la 'lowcost' pionera en el mercado nacional.

VivaColombia se opone a incremento de impuestos aeropurtuarios

Noticias de economía 

VivaColombia, la aerolínea que trajo las tarifas bajas al país democratizando el transporte aéreo, informó que se opone a la propuesta presentada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar los impuestos aeroportuarios sobre los pasajes aéreos.

Esta propuesta, que va contravía del Efecto Viva que es la estimulación de la demanda con los precios bajos y el crecimiento del mercado, consiste en incrementar los impuestos aeroportuarios en COP 8.000  para vuelos nacionales y USD 5.00 en vuelos internacionales. Estos valores, que parecen pequeños pero que son bien significativos para la industria, podrían llegar a reducir hasta 902.000 pasajeros anuales en el país, según cifras de la IATA.

“Colombia es el tercer país de Latinoamérica en tener la mayor cantidad de impuestos sobre los pasajes aéreos, luego de Venezuela y Argentina, según lo indicó la IATA. Es increíble que hoy en día el gobierno y los entes reguladores no se den cuenta de que hacer más costoso el transporte aéreo golpea directamente el turismo, el comercio y la conectividad. Hoy Francia y España son grandes ejemplos de los beneficios que trae el turismo cuando los impuestos son menores”, explicó Stephen Rapp, Vicepresidente Comercial de VivaColombia.

Vuelos en Colombia y el mundo

En Francia, recientemente la FNAM (organización profesional que reúne a más del 90% de las empresas de transporte aéreo en Francia) y la UAF (organización profesional de los aeropuertos franceses) llegaron a un acuerdo con el gobierno para reducir los impuestos aeroportuarios por pasajero en un 30%. Esto, con el objetivo de mejorar la competitividad del transporte aéreo del país, una industria que actualmente genera más de 50 mil millones de euros al año y representa más de 500,000 empleos.

En Colombia se ha visto que los incrementos en los impuestos sobre los pasajes aéreos para financiar vías terrestres han fracasado. Ejemplo de esto fue la suspensión del impuesto de conectividad en el aeropuerto de Rionegro a menos de 6 meses de haber comenzado el pago de este cargo.

“Esta es una tendencia preocupante para la industria. Sabemos que aplicar más impuestos sobre los pasajes aéreos excluye a más personas de utilizar el servicio, ya que estos sobrecargos se trasladan directamente a los viajeros. Nosotros estamos convencidos de que Colombia y Latinoamérica aún tienen mucho potencial en turismo, muestra de esto fue la reciente compra de 50 aviones nuevos que empezarán a llegar este año, con los cuales esperamos expandir el modelo y seguir ofreciendo precios bajos”, concluyó Rapp.

Comente

comments

Revisa esto

Con una inversión de más de $10 mil millones Ponedera y Sabanalarga tendrán servicio de agua potable continuo

Con las obras ejecutadas por la Gobernación, la planta de tratamiento de agua potable en …

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?