Lunes , 15 octubre 2018
Inicio / Infraestructura y Transporte / ‘The Economist’ destaca avances en infraestructura de transporte en Colombia
La prestigiosa publicación inglesa The Economist, destacó los avances de Colombia en materia vial.

‘The Economist’ destaca avances en infraestructura de transporte en Colombia

La revista The Economist hizo un análisis del esquema financiero que se ha diseñado en Colombia para lograr llevar a cabo los grandes avances que está teniendo actualmente el país en materia de carreteras.

La publicación inglesa comienza por recordar que las carreteras de Colombia están entre las peores de latinoamérica, según lo ha asegurado el Foro Económico Mundial y que hoy en día cuesta más enviar un container por carretera desde Bogotá a Buenaventura, que por el mar de Buenaventura a Shanghai.

Sin embargo, explica que el programa 4G, en el cual ha cumplido un papel central la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), está logrando lo que no habían podido los gobiernos en los últimos 20 años.

Señala que, pese a escándalos como el de Odebrecht o el carrusel de la contratación en Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional ha diseñado un esquema basado en la  disciplina del sector privado, para atraer a los inversionistas extranjeros y darles confianza.

Las necesidades de Colombia son tan altas que “no nos podemos sentar a esperar a que los mercados se desarrollen”, afirma Clemente del Valle, presidente de FDN, en declaraciones citadas por The Economist.

La revista asegura que hasta el momento el modelo parece estar funcionando bien y señala que para el final de 2018, la FDN espera haber cerrado financieramente 17 proyectos, por 8,4 billones de pesos de los 30 planeados en el programa 4G.

Recuerda además que las próximas presidenciales, en 2022, coinciden con la finalización prevista de muchas carreteras 4G y afirma que si alguien menos favorable al mercado remplaza a Duque en la presidencia, las asociaciones público-privadas podrían pasar de moda, lo que sería una mala noticia para quienes tratan de arreglar la infraestructura podrida de Colombia.

Comente

comments

Revisa esto

Gobernación entregó renovado coliseo Chelo de Castro de la Uniatlántico

Los 25.000 estudiantes de la Universidad del Atlántico (UA) ya cuentan con un mejorado coliseo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *