Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Infraestructura y Transporte / Se espera que el Cortissoz movilice más de 3 millones de pasajeros en 2016

Se espera que el Cortissoz movilice más de 3 millones de pasajeros en 2016

Por Ronald Rangel

Con la meta de movilizar 7,5 millones de viajeros y 45 mil toneladas de carga en 2035, fue socializado el Plan Maestro del aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz, ante la comunidad aeroportuaria, gremios, entidades gubernamentales y comunidad.

El aeropuerto, que se encuentra concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, movilizó 2’756.764 pasajeros en 2015 y proyecta operar con más 3.1 millones de pasajeros en 2016.

El Plan Maestro contiene los pautas del aeropuerto, en los próximos 20 años, determinando el uso de sus áreas, tanto en el lado aire, como en el lado tierra; y estableciendo las obras necesarias a desarrollar para su proceso de modernización.

El documento fue elaborado por el concesionario, revisado por mesas técnicas conformadas por delegados de la Interventoría – Consorcio Interaeropuertos, la Agencia Nacional de Infraestructura, contó con la asesoría de GHAFARI y ALG GLOBAL y la Aerocivil, y fue entregado a la Aeronáutica Civil para su aprobación.

“Este Plan Maestro concibe las obras que les permitirán a los barranquilleros disfrutar de un aeropuerto más amplio y moderno. Entre las obras que se realizarán sobresalen la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados. De igual forma la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones. El Cortissoz tendrá una inversión que asciende a los 345 mil millones de pesos”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Si bien muchas de las obras contempladas en el contrato de concesión se incluyen en el Plan Maestro, el proceso de análisis y de detalle nos permitió proponer optimizaciones y mejoras para las intervenciones contractuales, las cuales esperamos sean aprobadas por la Aerocivil para iniciar con los trabajos en los próximos meses”, aseguró Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.

El plan concluyó que la actual pista del Cortissoz de 3.000 metros, tiene la capacidad, resistencia y dimensiones adecuadas, y acordes a las aeronaves que operarían en el sistema de pista y calles de rodaje para todo el horizonte del Plan Maestro.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

‘The Economist’ destaca avances en infraestructura de transporte en Colombia

La revista The Economist hizo un análisis del esquema financiero que se ha diseñado en …