Jueves , 18 octubre 2018
Inicio / DESTACADO / Promigas reclama voluntad política para convertir sistemas de transporte masivo a gas natural
Promigas
Alcides De la Espriella, gerente de Movilidad de Promigas

Promigas reclama voluntad política para convertir sistemas de transporte masivo a gas natural

Por Ronald Rangel – Cartagena

Un nuevo llamado a articular las fuerzas vivas de la ciudad de Barranquilla en torno a tener un parque automotor amigable con el ambiente y además reconocinadamente económico, hizo este viernes en Cartagena la empresa Promigas en el margo del 21° Congreso de Naturgas, donde se instó a las entidades gubernamentales para tomar la decisión de hacer una reposición de la flota de Transmetro y migrarla hacia vehículos dedicados a gas natural vehicular.

Durante el evento, que culmina este mediodía, se han mostrado importantes experiencias en el desarrollo de parque automotor propulsado por gas natural en casos altamente exitosos en Colombia en Medellín y Cartagena, donde los sistemas de transporte masivo utilizan este combustible para su operación.

Alcides De la Espriella, gerente de Movilidad de Promigas indicó que Cartagena cuenta con la flota de buses de transporte masivo más limpia de América Latina, con un estándar denominado Euro 9. “Lo que nosotros hemos propuesto es que desde los mismos pliegos en los que se licitan las reposiciones o compra de nuevos buses para los sistemas de transporte masivo, se establezca el Euro 5 como estándar mínimo para poder participar del negocio”.

Los vehículos movilizados con gas natural presentan significativas ventajas respecto a los de motor Diesel. De acuerdo con Proomigas, la emisión de material particulado y gases como el dióxido de carbono de reduce en un 99%, de acuerdo con estudios internacionales.

Ya en muchos países de América Latina, Estados Unidos y Europa, se ha pasado al uso de combustibles limpios, y el gas natural es una gran alternativa, ya que en el caso de Colombia los vehículos eléctricos todavía son una realidad que puede demorar.

Justamente el jueves en el marco del Congreso de Naturgas, la empresa Hyundai presentó el primer taxi propulsado a gas natural de fábrica, con el cual se rompen varios mitos en torno a los problemas que evidentemente tienen en la actualidad los vehículos que han sido convertidos a esta tecnología.

“Si vienen de fábrica, tenemos la garantía de que su funcionamiento será tan bueno como el de los propulsados a gasolina, con la ventaja del ahorro tanto en combustible como en el tema ambiental, que debe ser tenido en cuenta por los usuarios finales”, dijo De la Espriella.

En la actualidad en Colombia se calcula que cerca de 600 vehículos propulsados a gas natural ruedan en las vías, especialmente en Medellín y Cartagena, donde los sistemas masivos de transporte usan este combustible y también camiones compactadores de basura.

Pronto Promigas pondrá en funcionamiento los primeros vehículos de carga propulsados enteramente a gas natural. Es decir, por las carreteras de Colombia habrá tractomulas de 52 toneladas movidas por gas natural.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Siguen atrasos y cancelaciones en vuelos de Avianca

A pesar del plan de contingencia que adoptó la semana pasada, la aerolínea Avianca canceló …