Miércoles , 23 mayo 2018
Inicio / Infraestructura y Transporte / Cormagdalena asegura que nueva APP del Río viene con mejoras
Alfredo Varela Cormagdalena
Alfredo Varela director de Cormagdalena.

Cormagdalena asegura que nueva APP del Río viene con mejoras

Con presencia de representantes de los gremios de la navegación, el sector portuario, ingenieros, ambientalistas e interesados en el nuevo Proyecto para la recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena, el Director Ejecutivo de la Corporación, Alfredo Varela De la Rosa, presentó este jueves en Barranquilla los alcances, mejoras y compromisos que incluyen este nuevo contrato que reactivará nuestro principal afluente a lo largo de 908 km desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar en Cundinamarca.

Hemos estructurado un contrato que viene con muchas mejoras para garantizar la confianza en navegar por el Río Magdalena, para que justamente la navegación sea confiable, y ya no dependa tanto de variables como la sedimentación y las obras que se realicen en el río, sino que nosotros, gracias a un canal navegable que diseñemos y mantengamos con niveles de servicio específicos, podamos garantizar que haya efectivamente navegación las 24 horas, y 365 días del año”, explicó Alfredo Varela De la Rosa.

En cuanto a los tiempos previstos para el inicio del proceso de contratación, Varela manifestó que Cormagdalena se encuentra lista y a la espera del documento CONFIS que asegurará los recursos para poder iniciar el proceso de contratación pública.

Aspiramos a que en el próximo mes podamos iniciar este proceso de contratación. Una vez salga el documento CONFIS del Ministerio de Hacienda, nosotros colgaremos pre-pliegos e iniciaremos ya la etapa de contratación pública como tal para así, aproximadamente en el mes de enero de 2019 poder tener ya en firme y vigente este nuevo Proyecto Río Magdalena, que es un anhelo de país, puntualizó el Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Empresas interesadas en operar Río Magdalena

Así mismo, Varela señaló que se han recibido alrededor de 25 manifestaciones de interés por parte de distintas empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar de este nuevo proceso licitatorio y aseguró que se tomarán todas las medidas para blindar este proceso con transparencia y eficacia.

Claro que vamos a ser más rígidos en este nuevo contrato en cuanto al requisito del cierre financiero que fue lo que se incumplió en el anterior contrato, en esta oportunidad hemos establecido un año para que nos certifiquen el cierre financiero, con garantías reales y documentos que nos aseguren plenamente que de verdad cuenten con la capacidad financiera para soportar este Proyecto. Asimismo, estamos siendo más explícitos y claros en lo que pueden ser las posibles sanciones en torno a un eventual incumplimiento en la ejecución del contrato”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa.

Con esta jornada en Barranquilla, se completa la primera gira de socializaciones que emprendió Cormagdalena en Barrancabermeja, Bogotá y la capital de Atlántico, para informar a interesados, expertos y opinión en general sobre el contenido y alcances de este importante Proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional.

Comente

comments

Revisa esto

Ferrocarriles de Colombia

En más de un 86% avanza segunda línea de corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná

El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná de 245 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − = 9