“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida”: Karen Abudinen

La ministra TIC y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital inician esta semana la visita a 15 ciudades de 9 departamentos para socializar los beneficios de los programas del Ministerio.

Llevar Internet a las regiones para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital es el propósito con el que, a partir de este miércoles 16 de junio, llega Internet para la Vida a las regiones de Colombia.

Se trata de la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet y el Ministerio TIC en las regiones, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados.

Por ese motivo, Karen Abudinen, ministra TIC, así como el viceministro de Conectividad, Walid David, y de Transformación Digital, Germán Rueda, acompañados por los gobernadores y alcaldes de cada región, visitarán 15 ciudades de nueve departamentos, llevando los múltiples beneficios de los programas del Ministerio.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, explicó Abudinen.

“De la misma forma, nos entusiasma traer nuestros programas para que más colombianos aprovechen esta valiosa herramienta y tengan un mayor bienestar”, declaró la ministra. Agregó que el plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otros.

La agenda

La gira comienza el miércoles 16 de junio con visitas a Cúcuta, en Norte de Santander; Barranquilla y Piojó, en Atlántico; y Manizales y Villamaría, en Caldas.

El 23 y 24 de junio la estrategia llevará a los funcionarios a Riohacha y Barrancas, en La Guajira; así como Villavicencio y Granada, en Meta, y Guarné en Antioquia.

El 30 de junio y el primero de julio, la campaña arribará a Ibagué, en Tolima; Sincelejo y Corozal, en Sucre; y a Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander.

En cada población se realizará, en el primer día de la jornada, ConexionES con la Juventud, evento donde la ministra presentará a jóvenes, de entre 18 y 28 años, una oferta de convocatorias, talleres y una hackatón virtual a nivel nacional, actividades relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.

“Queremos que más jóvenes de las regiones participen de esta oferta gratuita que fortalece las capacidades en el manejo de internet y que mejora el rendimiento en el estudio e incentiva la generación de emprendimientos”, dijo Abudinen.

Estas actividades se realizarán de forma virtual y presencial por grupos de máximo 30 personas en varias sesiones, conservando todas las medidas de bioseguridad. Con esta dinámica se espera impactar a cerca de 300 jóvenes en cada población.

Llegamos con TIC

En el segundo día, se hará el lanzamiento de la estrategia Llegamos con TIC, que brindará capacitación a los beneficiarios de los Centros Digitales, un programa de conectividad que se propone instalar 14.745 centros en igual número de colegios y que brinda internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años.

“Queremos llevar conectividad con sentido para que más colombianos se apropien del internet y aprovechen los beneficios que se pueden obtener con el buen uso de esta herramienta. Estaremos con 500 formadores que recorrerán el territorio nacional. Ellos capacitarán a 140.000 personas líderes regionales sobre el uso de internet con sentido”, expresó la ministra, quien explicó que durante la presentación de la estrategia se activará el servicio de internet en cada uno de los colegios beneficiados.

Además, se dará a conocer una plataforma o ecosistema digital que ofrecerá a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios, acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales.

“Con estas jornadas estamos refrendando nuestro compromiso con la misión que nos encomendó el presidente Iván Duque de entregar conectado el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022”, agregó la titular de la cartera TIC.

La campaña seguirá el 23 de junio con el evento Maratón de Historias, donde los colombianos podrán conocer los testimonios de personas de cualquier parte de Colombia y que muestran el poder transformador del internet.

El evento será transmitido este jueves hacia las 10:00 a. m. por la página www.internetparalavida.gov.co, por la web del ministerio www.mintic.gov.co; y en Facebook en: Fb.com/MinisterioTIC.Colombia/live y en las demás redes sociales de la entidad con la cuenta @Ministerio_TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS NOTICIAS AQUÍ

¿CUÁL ES LA TUYA?

PLAN REACTIVA

ALIADOS

TRABAJO HAY

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?