Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Su bolsillo / La Dian va tras 20 mil morosos en Barranquilla
finanzas

La Dian va tras 20 mil morosos en Barranquilla

En el marco del Plan de Cobro 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, adelanta acciones en Barranquilla,donde están ubicados 20.238 morosos de Impuestos Nacionales que le adeudan a la Entidad $324.141 millones.

En junio, la ejecución de este Plan está focalizado en los 73.722 Agentes Retenedores morosos de todo el país, quienes presentaron su declaración de retención en la fuente y no efectuaron el pago correspondiente, cuya suma total alcanza los $607.000 millones.

En las acciones de control en Barranquilla, se han llamado a 1.551 agentes retenedores morosos desde el Centro Nacional de Cobro por deudas que ascienden a $48 mil millones; a 2.176, se les envió comunicado mediante correo electrónico por deudas por $15 mil millones. Además, la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla envió 52 avisos comunicándoles que por no pagar serán denunciados penalmente, estas deudas tienen un valor de $29 mil millones.

Los mayores incumplimientos en Barranquilla por el no pago de las obligaciones oportunamente, se concentran en las actividades de arquitectura e ingeniería, extracción de minerales y construcción de otras obras de ingeniería.

No cumplir la obligación con el Estado puede llevar  a una pena privativa de la libertad de 4 a 9 años, además de la sanción equivalente al doble del valor no consignado, más el monto adeudado y sus intereses.

ESTAS SON LAS SANCIONES

Si el deudor declara voluntariamente sin requerimiento de la DIAN paga un 5% de sanción de extemporaneidad por cada mes o fracción, la retención que no pagó y los intereses de mora a una tasa de 30.81% hasta el 30 de junio.

Si lo hace una vez lo emplaza la DIAN, y la presenta dentro del mes siguiente al emplazamiento, paga el 10% de sanción de extemporaneidad, la retención que no pagó y los intereses de mora.

Si no atiende el emplazamiento para declarar, se impone una resolución sanción por no declarar, equivalente al 100 por ciento de las retenciones de la última declaración o el 10% de los cheques girados o costos y gastos, el que sea mayor.

De igual manera, la entidad recomiendó a los Agentes Retenedores que se encuentran en mora, cumplir voluntariamente con sus obligaciones y no esperar a que la DIAN lo requiera.

Comente

comments

Revisa esto

ahorrar Colombia

Ahorre… si no sabe cómo hacerlo, aquí le damos algunos consejos útiles

Los beneficios del ahorro son innegables, mejora la organización de los gastos, acelera el cumplimiento …