Sábado , 22 septiembre 2018
Inicio / Negocios / ¿No ha registrado su celular? Aquí le decimos qué hacer
celular

¿No ha registrado su celular? Aquí le decimos qué hacer

Desde hoy, si su celular no está registrado, en cualquier momento puede ser bloqueado por el Estado. Esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, busca que todos los usuarios de celulares estén protegidos ante el robo de sus equipos y sobre todo de su información.

Para poder hacer el registro es necesario conocer el número de IMEI, el cual es como una cédula de identificación para cada celular.  Para esto hay que marcar *#06# en el celular  (este número se conforma de 15 dígitos).

En caso de que el celular tenga la posibilidad de tener 2 sim cards es necesario registrar ambas. Tiene que tener en cuenta que para poder registrar el IMEI, su celular tiene que estar homologado y para ello deberá consultar la siguiente página bit.ly/infoHomologados.

Cuando se compra un equipo en pospago el operador realiza el registro de este. De otro modo, usted lo tendrá que registrar en su compañía móvil (Claro, Etb, Movistar, Virgin, etc). Sin embargo, si se pasa de plan pospago a prepago, no es necesario hacer el registro dos veces.

Para registrarlo, usted deberá presentar la factura de compra o diligenciar un formato que le suministra cada operador, tendrá que hacer la misma operación si el celular es comprado en el exterior.

Si no está seguro de que su equipo esté registrado, lo puede consultar de las siguientes maneras:

Movistar: Marcando *611, opción 1 y luego opción 5 o a través de la página web.

Claro: A través de la página: / Marcando *611#. Para pospago, opción 7 y luego opción 2. Para prepago, opción 8. /*611 opción 7

Tigo: Marcando *300, opción 6 / Enviando un SMS al 585 con la palabra CONSULTA

Virgin: Enviando un SMS al 456 con la palabra EQUIPO

Avantel: En la página web, en la opción “Consulta tu IMEI”

Móvil Éxito: En la página web

UFF Móvil: 

1. Entrar a la página de UFF móvil e iniciar sesión con la cuenta
2. En la sección mi cuenta, dar clic en “Opciones (+)”
3. Luego clic en “Registro y Reporte de tu Equipo (IMEI)”
4. Finalmente en “consulto y/o reporte de tu equipo”

ETB: Marcando *700, opción 1 y luego opción 3

¿Qué pasa si no registra su equipo?

Si el usuario no tiene la iniciativa de registrarlo, el operador mandará un mensaje con un plazo máximo de 20 días. Sino se atiende dicha solicitud, el equipo será bloqueado.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida?

Una vez denuncie el hurto o perdida a su operador,  en un lapso de 25 minutos después el celular quedará bloqueado para funcionar en cualquier red de Colombia.

¿Dónde comprar celulares para asegurarse de que no son robados?

El Ministerio TIC se encargará de acreditar a los lugares a partir de agosto (estos dispositivos tendrán una calcomanía del Ministerio).

Además, se podrá consultar si el lugar es autorizado en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (Siia) a través de la página web del Ministerio TIC.

Comente

comments

Revisa esto

Caribe BIZ 2018 arranca con conferencia de experta en innovación y economía colaborativa

La estadounidense Lisa Gansky, experta mundial en innovación y economía colaborativa, y autora del bestseller The …