Lunes , 22 octubre 2018
Inicio / Su bolsillo / Empresas de servicios, las que mejor pagan: Acrip
salarios

Empresas de servicios, las que mejor pagan: Acrip

Las empresas de servicios públicos; las de minería, energía e hidrocarburos; las farmacéuticas; y las de seguros y servicios financieros; son las que ofrecen actualmente los mejores salarios del país, según los resultados de la 41ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, que fue presentado en Barranquilla.

Así mismo, el estudio evidenció que son los sectores de hotelería y turismo; temporales y outsourcing; y textiles, confecciones y calzado; los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

La investigación analizó 900 cargos de mil empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en las 12 ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

Según lo explicó Lorenzo Ruiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP, “la investigación concluye en general que los aumentos salariales en el 2016 estuvieron acordes al IPC con el que cerró el 2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%); y que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”.

Precisamente en aumentos salariales, Bogotá es la ciudad que lidera el ranking con un 6.97% por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,93%), Medellín (6,91%) y Barranquilla (6,83%).

El estudio también arrojó como resultado que el 43,8% del personal en las organizaciones del país tienen cargos de profesionales y asistentes; el 38,6% de operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan sólo un 1,52% tienen altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan, en promedio, 20 veces más de lo que gana un operario, afirma la investigación.

El análisis de la información también permitió prever el comportamiento de los salarios en el 2017. Para Lorenzo Ruíz, “el panorama económico del país apunta a que el 2016 cerrará con un IPC cercano al 7,5%. Por lo cual los aumentos salariales del próximo año pueden redondear la cifra del 8,3%, para el salario mínimo, y del 7,89% para los salarios en general, si se mantiene el comportamiento estándar de los últimos 10 años”.

En términos de contratación, las vinculaciones a término indefinido aumentaron cerca del 4% en relación al año pasado, situándose en el 58,3% de la muestra analizada. Le sigue el contrato a término fijo con el 22,9%; por temporales con el 13,1%; y otros tipos de contratación con el 5,7%.

Acrip realiza anualmente esta investigación de salarios y beneficios con el fin de ofrecer una hoja de ruta a las empresas del país para desarrollar sus estrategias de Gestión Humana, contratación y empleabilidad para el año siguiente.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

ahorrar Colombia

Ahorre… si no sabe cómo hacerlo, aquí le damos algunos consejos útiles

Los beneficios del ahorro son innegables, mejora la organización de los gastos, acelera el cumplimiento …