Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio / Su bolsillo / Colpensiones busca incentivar BEPS en el Caribe
Colpensiones
José David Márquez, Gerente Regional de Colpensiones en el Caribe

Colpensiones busca incentivar BEPS en el Caribe

Por Ronald Rangel

Pese a que en el departamento del Atlántico, hay al menos un millón de personas que trabajan en la informalidad y que no cotizan para pensiones, solo 38.382 se han acogido hasta el momento al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) impulsado por el Gobierno Nacional a través de Colpensiones, y de ellas tan solo 4.772 ahorran de manera habitual.

La afirmación la hizo este miércoles en Barranquilla José David Márquez, director para la región Caribe de la entidad, quien señaló que se ha venido haciendo un gran esfuerzo para que muchas más personas accedan estos beneficios que le servirán para un futuro.

Este programa fue creado hace dos años por el Gobierno y consiste en un ahorro voluntario de las personas que están por fuera del sistema general de pensiones, con cuotas que arrancan de cinco mil pesos mensuales en adelante, con un máximo de 940 mil pesos al año.

Una vez la persona llega a la edad de jubilación (57 años mujeres y 62 los hombres), de acuerdo con el monto ahorrado, el programa le da un beneficio periódico cada dos meses, el cual se le garantiza hasta que fallezca o si la persona lo prefiere, se le entrega su dinero con intereses en un solo contado. A ello se agrega que el Gobierno le aporta gratuitamente un 20% de lo que ha ahorrado la persona.

En el Atlántico, Colpensiones ha venido trabajando de la mano con la Gobernación para incentivar este ahorro voluntario con miras a una vejez tranquila, pero la falta de cultura de ahorro ha sido un gran impedimento, pese a las ventajas que le otorga el programa BEPS a las personas, entre ellas un seguro de vida, seguro exequial y otros, aún antes de que cumpla con la edad del disfrute del beneficio.

En el territorio nacional hay 719.459 vinculados a BEPS, de los cuales 165.033 son ahorradores activos, mientras que en la Costa Caribe son 162.000 los vinculados y 21.588 los ahorradores. La meta de Colpensiones es llegar a 200.000 ahorradores activos en Colombia.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

ahorrar Colombia

Ahorre… si no sabe cómo hacerlo, aquí le damos algunos consejos útiles

Los beneficios del ahorro son innegables, mejora la organización de los gastos, acelera el cumplimiento …