Jueves , 20 septiembre 2018
Inicio / Su bolsillo / El 31 de diciembre será el día más largo
Reloj atómico del Instituto Nacional de Metrología.

El 31 de diciembre será el día más largo

La medida de ajustar la hora un segundo, se ejecutará en el mismo instante en todo el mundo ya que los días y las noches se están alargando porque la Tierra está girando más despacio.

Para que los colombianos podamos cantar con exactitud: “Faltan cinco pa’ las doce, el año va terminar”, tendrán que estar pendientes de la Hora Legal difundida por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia INM, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues ésta se ajustará en un segundo el próximo 31 de diciembre, lo que significa que el mundo entero tendrá un 2016 más largo.

El reloj atómico de cesio del INM es el que genera la hora oficial, está ubicado en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de la Entidad, y allí se reciben los comunicados del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés); que en un reciente boletín anunció que en todos los países debemos incluir un segundo intercalar, el próximo 31 de diciembre.

Este fenómeno está asociado a que el planeta  se está demorando un poco más en su tiempo de rotación (de 1 a 2 milisegundos por día). Desde el 30 de junio del 2015, el planeta ya acumuló 1 segundo de retardo, razón por la cual el sábado 31 de diciembre se ajustará la indicación de la hora internacional (UTC – Tiempo Universal Coordinado) a las 23:59:59. La hora para Colombia es UTC disminuido en 5 horas, por tanto, en nuestro país el ajuste del segundo intercalar sucederá a las 18:59:59, explicó Rafael José Gil Angarita, director del INM, quien tomó posesión de este cargo el pasado 28 de octubre.

“La medida afectará actividades tan cotidianas como las transacciones en línea, los GPS y los movimientos en las bolsas de valores, entre otras. Estos cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los 31 de diciembre, entre otras razones porque en estas fechas el mercado bursátil no opera y se evita cualquier posible impacto económico mundial”, explica Gil Angarita.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

ahorrar Colombia

Ahorre… si no sabe cómo hacerlo, aquí le damos algunos consejos útiles

Los beneficios del ahorro son innegables, mejora la organización de los gastos, acelera el cumplimiento …