Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Servicios públicos / Findeter entregará crédito por $1.200 millones a Electricaribe

Findeter entregará crédito por $1.200 millones a Electricaribe

Con el fin de hacer las inversiones que requiere el sistema de distribución de energía y garantizar el servicio mientras el Gobierno nacional escoge nuevo operador, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) desembolsaría, a través de la banca un crédito por $120.000 millones a Electricaribe.

El director de Findeter, Rodolfo Zea, explicó que el mecanismo debe estar listo en el mes de diciembre y que los recursos se utilizarían en el mejoramiento de la red y en algunas subestaciones.

Dijo que dentro de este esquema financiero se ha planteado la posibilidad de que las entidades del sector público que tengan deudas con Electricaribe suscriban acuerdos de pago con soportes jurídicos para que se puedan incluir en un fideicomiso que sirva de garantía y fuente de pago del crédito a los bancos.

“Los banqueros son conscientes de que la empresa debe mantenerse mientras se escoge un operador, ellos saben que lo peor que se podría hacer es no apoyar temas de inversión que producirían flujos de caja para pagar la deuda de este crédito y otros recursos”, indicó Zea.

Durante la reunión también se expuso el tema de la deuda de $1.8 billones que tiene Electricaribe con la banca y la posibilidad de hacer una refinanciación de esta acreencia.

El gobernador del Atlántico y miembro de la junta directiva de Findeter, Eduardo Verano De la Rosa, participó de esta mesa de trabajo en la que se hizo énfasis en la necesidad que tiene la Región Caribe de la escogencia de un operador, pero es consciente de que el proceso debe cumplir unos tiempos.

Explicó que la Región necesita de un operador con experiencia que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones que se requiere para el mantenimiento de redes y la expansión del sistema, pero mientras eso sucede se deben buscar alternativas para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.

“Este crédito daría un respiro importante al plan de inversiones que tanto lo necesitamos en la Región Caribe. Existe la disponibilidad de los recursos, de los banqueros, de Findeter. Debemos trabajar en el esquema financiero para que le dé garantías a quien gira los dineros”, señaló Verano

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Proyecto La Marina

Proyecto eléctrico La Marina proyecta positivamente a Cartagena de Indias

Como parte del Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad …