Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Servicios públicos / Este era el método de Electricaribe para desviar los subsidios de energía

Este era el método de Electricaribe para desviar los subsidios de energía

Por Ronald Rangel Ramírez
@ronaldrangel

La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de $78.500 millones que le giró el Gobierno entre 2015 y 2016 para subsidiar  alrededor de 600 mil usuarios de estrato 1 y 2, para disminuir las pérdidas de dicha empresa.

Con el fin de mostrar el método que aplicaba la empresa, actualmente intervenida por la Superservicios, la Contraloría presenta el caso de un usuario en el Atlántico, al que se le aplicó un descuento por subsidio FOES de solo $19.78, cuando tenía derecho a recibir $1.978. Esta cifra es el resultado de multiplicar el consumo de 43 Kwh del usuario por los $46 pesos que establece la ley como subsidio.

Los $1.958.22 de diferencia, Electricaribe los restó en la factura al “aporte empresa”, concepto que refleja las pérdidas que asume la Compañía. Como se ilustra en la figura, en la factura aparecen como “aporte empresa” sólo $ 8.950.98, cuando la suma real para este caso era de $10.909.20.

Debido a que el sistema es programado en una forma estándar para realizar la aplicación de los beneficios y el cálculo de los demás factores en la factura, la situación se repite en todos los usuarios con las mismas características, es decir aquellos donde en su recibo aparecen los conceptos “Consumo Distribuido” y “Aporte Empresa”.

Vale anotar que Electricaribe presenta en las facturas del usuario los valores del beneficio FOES y del subsidio a la tarifa, proveniente del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingreso – FSSRI, en forma global, lo que impide al ciudadano común verificar el valor del beneficio real recibido por su consumo individual, tal como indica la ley.

¿Cómo se afectaron los usuarios?

Para ilustrar la situación, el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía hizo un análisis detallado de un municipio con mayores porcentajes de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI, por cada uno de los siete departamentos de la Costa Caribe  atendidos por la empresa, para cuantificar el perjuicio causado a los usuarios.

Como resultado se estableció una afectación en estos siete municipios que asciende a $2.495,5 millones, cifra relevante al compararla con los presupuestos de los mismos y las necesidades de sus habitantes, en especial aquellos de los estratos 1 y 2.

Este cuadro es una muestra de lo que se evidenció en la totalidad de la facturación de los usuarios afectados.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Más de 850 familias en Soledad se conectan al sistema de alcantarillado

Con una inversión de $5.100 millones, el Ministerio de Vivienda ejecutará la instalación de 852 …