John Jairo Toro, gerente de Air-e el nuevo operador de energía en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Energía eléctrica prepago sería la nueva apuesta de Air-e en el Caribe

Por Ronald Rangel Ramírez

¿Se imagina usted apagando bombillos, ventiladores, desconectando neveras, desenchufando hornos microondas o retirando aires acondicionados, porque en su pantalla está viendo que se le está acabando el saldo disponible en su consumo de energía eléctrica?

Esa podría ser la gran innovación que tendrían los cerca de 1.21 millones de usuarios del servicio en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, con la entrada en operación de la empresa Air-e, que ayer recibió formalmente la energía en esta región, en un acto encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Desde este jueves ya de manera formal, Air-e reemplaza a Electricaribe en estos tres departamentos, con el compromiso nada sencillo de optimizar el servicio de energía que más problemas ha traído a una región de particulares condiciones sociales y climáticas que ha padecido a lo largo de décadas por su deficiente prestación.

John Jairo Toro, gerente de esta empresa, en diálogo con periodistas de los diferentes departamentos, explicó que más allá de los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos, la compañía quiere recuperar la confianza en el servicio energético y empatizar con los cientos de miles de familias que han sufrido largos días de apagones, fluctuaciones en el voltaje, daño en sus electrodomésticos y una inapropiada atención de sus requerimientos.

En ese sentido, Toro señaló que una de las mejores alternativas que la empresa está visionando para el futuro cercano, es la implementación de medidores prepago de energía, que le permitirían a los usuarios controlar su consumo, de acuerdo con sus capacidades de pago.

“Operaría como cualquier servicio prepago. Es decir, el cliente hace una recarga y de acuerdo a lo que va consumiendo un software le va mostrando cuánto le queda de saldo y así va controlando lo que consume. Los medidores que se van a usar para esta tecnología no están definidos, pero ya hemos visto varias opciones”, reveló Toro.

El empresario manifestó que si bien es cierto la marca Air-e es desconocida, los que la operan son personas expertas en asumir grandes desafíos y que han demostrado importantes resultados en retos que han asumido en servicios en departamentos del interior del país. Son operadores del servicio de energía en Pereira, por ejemplo.

En el caso de la región Caribe se espera en un plazo máximo de 10 años normalizar la prestación del servicio en toda la región. Ya en los dos primeros años de operación deben verse las mejoras sustanciales debido a las inversiones aseguradas y obligatorias que deben hacerse en materia de mejoramiento de redes.

“Esto no es un proceso que se va a dar de la noche a la mañana, pero estamos convencidos de que somos capaces de lograrlo y por esa razón asumimos este desafío. Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, con los gobiernos locales, pero sobre todo con las comunidades”, dijo Toro.

Explicó que las primeras facturas de la nueva empresa Aire ya están empezando a llegar con un logo provisional, pero que en noviembre ya serán las definitivas y aclaró que por el momento no se ha emitido ningún decreto en materia tarifaria que permita inferir que este año se va a realizar aumento en las tarifas en la región.

En cuanto a las deudas que traían los usuarios con Electricaribe, dijo que la idea es facilitarles a ellos la normalización de sus compromisos y en ese sentido aclaró que lo más importante es que haya un deseo explícito de parte del cliente de querer pagar, para de esta manera llegar a un acuerdo.

En redes sociales, dirigentes se expresaron sobre la llegada de Air-e al Atlántico, Magdalena y La Guajira y Afinia a Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, esta última operada por el Grupo EPM de Medellín.

Comente

comments

Revisa esto

Con 15 mil tapabocas entregados, Promigas se une a la campaña ‘Alzo mi Voz’

Promigas anunció su apoyo a la campaña “Alzo mi voz por Barranquilla”, iniciativa que busca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?