viernes , 19 julio 2019
Inicio / Servicios públicos / El Caribe pierde $15 mil millones cada vez que hay apagón por cuenta de Electricaribe: gobernador Verano
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante el evento de rendición de cuentas de Electricaribe.

El Caribe pierde $15 mil millones cada vez que hay apagón por cuenta de Electricaribe: gobernador Verano

Alrededor de $15.000 millones pierde el Caribe con cualquier apagón que se registre. La cifra la dio a conocer el gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante la rendición de cuentas sobre Electricaribe liderada por la Procuraduría General de la Nación y que convocó a los alcaldes y gobernadores de la Región, Congresistas y miembros de los gremios. 

Verano destacó los resultados de este evento en el que una vez más se hizo un llamado para se defina de manera pronta y eficaz la situación que vive el caribe con la prestación del servicio.  

El mandatario señaló que desde hace 659 días se intervino Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, hecho que ha generado un poco de estabilidad en el servicio, pero lo más importante —las inversiones— no se han clarificado. 

“Se estableció que se debía hacer una inversión de $1.4 billones a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), pero esto no se ha materializado; y los subsidios para los estratos 1,2 y 3 están en discusión”, manifestó Verano. 

Reiteró que es el estado el que tiene la obligación de prestar este servicio y que hoy está bajo su tutela tratar de darle solución a las dificultades que se presenten. 

“Hoy es claro que se necesita un operador con un musco financiero que garantice una inversión de $10 billones para crecer en los próximos 10 años”, anotó el gobernador. 

Verano dijo que la Región Caribe anualmente crece el 6.4 % en energía eléctrica, contra el 2.5% que en promedio crece el resto del país. 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el tema de Electricaribe está en la agenda del ente de control al igual que en el de la Presidencia. 

“Hay que mirara cual será la matriz energética para el Caribe y el país teniendo en cuenta las dificultades que tuvo Hidroituango, las de la demanda y oferta eléctrica del país. Todo eso hay que considerarlo a la hora de la escogencia de un operador”, dijo el representante del Ministerio Público. 

El senador David Barguil señaló que lo más importante es la solución y que la bancada Caribe no permitirá que se incrementen las tarifas para pagar las inversiones que se deben hacer. 

“El gobierno debe plantear alternativas con recursos del presupuesto de la Nación, eso es lo correcto”, dijo  

Comente

comments

Revisa esto

Hospitales departamentales avanzan en acuerdos con Electricaribe para normalizar cartera

Los gerentes de los hospitales Cari, Niño Jesús, Juan Domínguez Romero de Soledad, departamental de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *