Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Economía / Defensoría pide garantias laborales para trabajadores de Electricaribe

Defensoría pide garantias laborales para trabajadores de Electricaribe

El defensor del pueblo, Carlos Negret Moquera, le pidió al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza, garantizar los derechos de los trabajadores de Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa, cuya liquidación como empresa ordenó esa entidad.
Durante la reunión sostenida entre los dos funcionarios, Negret reiteró la importancia de garantizarle a los jubilados el pago del pasivo pensional y el derecho a los trabajadores.
El defensor indicó que “El pasivo pensional de Electricaribe es una cifra cercana a los 750 mil millones de pesos. Si esto no está garantizado, tanto los pensionados, como jubilados no tendrán derecho a salud y esto irá en contra de su patrimonio”.
Negret Mosquera Insistió que como consecuencia de la liquidación no se pueden afectar los derechos pensionales de los trabajadores de la empresa, ni los de los ciudadanos a acceder a servicios públicos de calidad.
Explicó que la falta de energía eléctrica vulnera otros derechos de los pobladores de la zona como: a la salud (pone en riesgo la conservación y preservación de vacunas, no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos y no se presta el servicio a la salud de manera eficiente), a la educación (falta de acceso a equipos e internet), al agua potable, a la seguridad y a la tranquilidad por la falta de alumbrado público, y a la seguridad alimentaria porque no se pueden conservar los comestibles que requieren refrigeración.
De la misma manera, se atenta contra el patrimonio de los usuarios ya que se producen daños frecuentes en los electrodomésticos, así como pérdidas en las actividades comerciales, turísticas y productivas, entre otras, lo que incide en la economía regional.

Comente

comments

Acerca de Claudia Sarmiento

Claudia Sarmiento

Revisa esto

Duque asumió como nuevo Presidente de la República

El abogado Iván Duque juró hoy martes 7 de agosto de 2018 como presidente de …