Martes , 14 agosto 2018
Inicio / Servicios públicos / Contraloría alerta por deterioro financiero y de prestación de servicio de Electricaribe

Contraloría alerta por deterioro financiero y de prestación de servicio de Electricaribe

Por Ronald Rangel Ramírez
@ronaldrangel

En temas como la situación patrimonial, la operación comercial y eléctrica y la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, por parte de Electricaribe, la Contraloría General de la República (CGR) identificó una serie de amenazas e incertidumbres.

Un informe del ente de control señala que un estudio realizado luego de la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, evidenció un incremento en los indicadores de indisponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe.

Es así como durante el período que abarca la intervención, que cumple un año, registró un aumento de 90.84, a 99,37 en el indicador SAIDI  (Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario en un periodo determinado), mientras que el indicador SAIFI (Frecuencia Media de Interrupción por usuario en un período determinado) aumentó en el mismo periodo, de 93.23 a 100.33.

El análisis del indicador de pérdidas de energía revela que a septiembre de 2017 hay una perdida promedio mensual de 22,58%.

Problemas financieros

Cálculos del organismo de control indican que el déficit en caja de la empresa intervenida al cierre de diciembre de 2017 puede llegar a a los $35.000 millones.

Prevé que la situación se agravaría en febrero de 2018, cuando este déficit podría llegar hasta $138.000 millones, “lo que compromete seriamente que pueda garantizar la prestación del servicio”, según expresa la CGR en un comunicado en el que señala que los recursos disponibles en la tesorería comprometen los pagos para los proveedores, alcanzando para un rango de pago de sólo entre el 30% y el 65%.

“Al momento de ser intervenida, Electricaribe quedó debiendo $3.098 millones, siendo su mayor acreencia con los proveedores financieros (bancos), que suma $1.8 billones; le siguen el pasivo pensional, que contablemente está calculado en $698.000 millones; luego la deuda con proveedores de bienes y/servicios ($350.00 millones); y finalmente la acreencia con los generadores de energía ($250.000 millones)”, indica el ente.

Sobre este último punto, vale decir que donde se le deje de pagar a los generadores, el mercado eléctrico tendría un colapso, si se tiene en cuenta que Electricaribe representa el 22% de las transacciones de energía.

Garantías y subsidios

Dentro del marco del control fiscal posterior, la CGR realizó una auditoría en tiempo real durante el proceso de intervención de la empresa, que menciona contingencias patrimoniales, como los costos laborales totales que puede tener la liquidación, en el evento que se llegue a esta situación, el costo de su pasivo pensional y distintas contingencias en su operación comercial y eléctrica.

De acuerdo con le informe de la Contraloría, Electricaribe llegó al límite de garantías en el sector eléctrico y, por otra parte,  recibirá en noviembre menos ingresos por subsidios.

El nuevo socio

La Contraloría adelanta un monitoreo fiscal exhaustivo sobre los resultados de esta intervención y anunció que “se auditarán en línea los análisis que se efectúen para la construcción de un escenario eventual de regreso del dueño controlante, Gas Natural Fenosa, dados los incumplimientos de sus compromisos empresariales y de inversión que llevaron a la situación actual, evidenciando un mal comportamiento como ciudadano corporativo en Colombia y la Región Caribe”.

Dada esta situación, la Contraloría General de la República hará un seguimiento detallado sobre las causales de intervención y verificará que las soluciones para el mejoramiento del servicio estén asociadas a grandes compromisos económicos de parte del nuevo socio, los cuales deberán ser parte de fondos económicos reales que soporten las inversiones necesarias para normalizar el sistema eléctrico de la Región Caribe.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Proyecto La Marina

Proyecto eléctrico La Marina proyecta positivamente a Cartagena de Indias

Como parte del Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad …