Air-e y Afinia llegan a reemplazar a Electricaribe en operación de energía en el Caribe

Después de más de 10 años de deficiencias en el servicio de energía eléctrica en el Caribe, el Gobierno del Presidente Iván Duque informó que logró una solución estructural y definitiva para la región. Se trata de un proceso gradual que iniciarán las nuevas compañías encargadas de operar los mercados de Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar) se llamará Afinia y Caribe Sol (Magdalena, Atlántico y La Guajira) que se llamará Air-e, a partir del primero de octubre.

Las empresas realizarán inversiones por más de $8,7 billones en los próximos 10 años para mejorar la infraestructura eléctrica y permitir que más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos puedan contar con un servicio confiable y de la calidad que se merecen.

 

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, habla sobre la llegada de los nuevos operadores de energía a la región Caribe.

Electricaribe, un problema que envejeció mal
• La mala calidad en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe fue uno de los principales desafíos que encontramos al inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque en agosto de 2018, esto debido a que durante casi 10 años Electricaribe no realizó las inversiones mínimas requeridas para mantener a punto sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos.

• La compañía fue intervenida el 15 de noviembre de 2016 porque no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas. Además, su situación financiera podía llevarla a una inminente cesación de pagos.

• Los análisis de protección financiera concluyeron que los egresos de Electricaribe serían mayores que sus ingresos durante los siguientes 5 años (2017 – 2021), estando en incapacidad de cumplir con sus obligaciones mercantiles, incluyendo las asociadas a compra de energía. También se evi- denció que la empresa no podría realizar las inversiones mínimas que requería su infraestructura.

• En 2016 los usuarios de Electricaribe tenían que soportar un promedio de 96 horas al mes de in- terrupciones en el servicio de energía eléctrica, cuando el promedio nacional era de 38 horas. La compañía también había dejado de pagar a sus proveedores y a los generadores de energía, tenía un pasivo externo de $2,4 billones y un pasivo pensional de alrededor de $1,2 billones.

• Debido a esta situación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe el 14 de marzo de 2017 e inició el proceso para encontrar un operador que asumiera la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Asegurar la continuidad del servicio de energía, la prioridad
• Considerando el riesgo financiero en que se encontraba Electricaribe, y por ende su evidente riesgo para prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, el principal objetivo una vez se dio inicio al proceso de toma de posesión de la empresa, fue el de garantizar la prestación del servicio a los más de 10 millones de habitantes de la región.

• De esta manera, desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y con el apoyo del Gobierno Nacional, se iniciaron las acciones para garantizar los recursos necesarios que permitieran cumplir con el objetivo de dar continuidad y garantizar la prestación del servicio.

• Desde el momento de la toma de posesión, Electricaribe se ha mantenido al día en sus obligaciones de pago con XM y con los generadores de energía, para lo cual se han aprobado financiaciones a la empresa por $6 billones aproximadamente, con el fin de garantizar sus obligaciones derivadas de la compra de energía.

• Estos apoyos han permitido que Electricaribe esté al día con sus obligaciones derivadas de compra de energía y no se haya iniciado durante la intervención un solo proceso de limitación suministro por parte de XM.

Rompimos el círculo de bajas inversiones en el Caribe
• En este Gobierno rompimos el círculo de bajas inversiones en la infraestructura eléctrica de la re- gión Caribe, la principal causa de la mala calidad del servicio. Con una inversión de $2.97 billones de pesos, se avanza en la ejecución de las obras del ‘Plan 5 Caribe’, las cuales permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en esta zona del país.

• A través del ‘Plan 5 Caribe’ duplicamos el número de obras que entraron en operación en los cuatro años anteriores, al pasar de 9 a 21 proyectos, mientras que otros 16 proyectos se encuentran en ejecución. Solo en este Gobierno, han entrado en operación 12 obras, con una inversión de más de
$1.1 billones de pesos.

• De los 37 proyectos que contempla el ‘Plan 5 Caribe’, 20 son del orden nacional (STN) y 17 son regio- nales (STR). Estas obras de infraestructura para la región representan inversiones por $6,47 billones.

• Adicional a los recursos del ‘Plan 5 Caribe’, este año avanzan inversiones por $860.000 millones, que fueron aprobados en 2019 a través del Conpes y representan un incremento de ocho veces frente al promedio de los últimos 10 años. Estos recursos se están destinando a la infraestructura de redes, subestaciones y equipos de Electricaribe y han contribuido a una notable mejoría en los indicadores de calidad en la prestación del servicio en relación con la vigencia 2019.

• Estos recursos están distribuidos de la siguiente manera:

Atlántico: Más de $354.000 millones Magdalena: Más de $117.000 millones La Guajira: Más de $21.000 millones Cesar: Más de $58.000 millones Sucre: Más de $19.000 millones Córdoba: Más de $82.000 millones Bolívar: Más de $206.000 millones

Hicimos más atractivo el mercado para buscar los nuevos operadores
• En agosto de 2018 encontramos un proceso de búsqueda de operador en curso, que tuvo un solo interesado a finales de ese año. Por ello, tomamos una decisión difícil, pero responsable, de iniciar un nuevo proceso de búsqueda con el fin de asegurar un proceso competitivo.

• Para hacer más atractivo este nuevo proceso se tomaron decisiones como la segmentación del mercado en:

CaribeMar:
Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Participación del mercado de 10,9%
1,51 millones de clientes

CaribeSol:
Atlántico, Magdalena y Guajira.
Participación del mercado de 10,8%
1,21 millones de clientes

• Además, en el Plan Nacional de Desarrollo se logró la aprobación de una serie de medidas para la eficiente prestación del servicio público de energía en la Costa Caribe:

» La definición de un régimen tarifario especial y beneficios tributarios acorde con las necesidades del mercado de la región Caribe con el fin de facilitar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica.

» Sobretasa nacional de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumida por parte de los usua- rios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales, y los no regulados del servicio de energía eléctrica; la cual será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión en el territorio nacional.

» El cobro de una contribución adicional a la regulada en el artículo 85 de la Ley 142 de 1994, la cual se cobrará a favor del Fondo Empresarial de la SSPD, cuyos sujetos pasivos son todas las personas vigiladas por la SSPD, la tarifa será del 1%, y el recaudo obtenido por esta contribución adicional se destinará en su totalidad al Fondo Empresarial de la SSPD.

» Se autorizó a la Nación a asumir el pasivo de Electricaribe asociado al Fondo Empresarial y el pasivo pensional por $1,5 billones, asegurando que más de 3.000 colombianos pensionados re- ciban sus mesadas completas y a tiempo.

• El 20 de marzo de 2020 concluyó con éxito la búsqueda de los nuevos operadores para el servicio de energía para la Costa Caribe. A Empresas Públicas de Medellín (EPM) se adjudicó la operación de Caribe Mar, y al Consorcio Energía de la Costa la de CaribeSol.

• De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumplió a la Costa Caribe y logró una so- lución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica y a partir del primero de octubre de 2020 se encenderá una nueva luz para la región con la llegada de los nuevos operadores.

• Las nuevas empresas, Afinia (CaribeMar) y Aire (CaribeSol), tendrán a cargo la continuidad de los planes de inversión y control de pérdidas en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual Afinia deberá invertir $3,2 billones en los próximos 5 años, mientras que Aire adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones. En un periodo de 10 años, las inversiones deberán llegar a $5 billones y $3,7 billo- nes, respectivamente.

• Los planes de inversiones y de reducción de pérdidas de los nuevos operadores estarán orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

Comente

comments

Revisa esto

Con 15 mil tapabocas entregados, Promigas se une a la campaña ‘Alzo mi Voz’

Promigas anunció su apoyo a la campaña “Alzo mi voz por Barranquilla”, iniciativa que busca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?