El proyecto de construcción de la infraestructura de acueducto y saneamiento básico para el barrio Villa Hermosa, al suroccidente de Cartagena entró en su recta final.

El anhelado sueño de 5.600 habitantes de mejorar su calidad de vida comienza a hacerse realidad con este componente del Plan Maestro de Acueducto de Cartagena, que recoge pronto sus primeros frutos con el suministro de agua potable a través de tuberías para 1910 viviendas ubicadas en los siete sectores que conforman este barrio:  24 de Junio, Villa Valentina, Central 1, Central 2, la Unión, Nueva Jerusalén y El Carmen.

Esto ha sido posible por los aportes que han realizado la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, el Distrito y Aguas de Cartagena que han sumado fuerzas para invertir más de $8.843 millones en este programa de saneamiento.

Han sido 13 meses de trabajo en la ejecución de obras civiles para la instalación de una línea principal del sistema de acueducto de 1.793 metros de longitud que se empalma en la vía a la Zona Industrial de Mamonal con las conducciones de la nueva planta de potabilización El Cerro a fin de distribuir agua a todo el barrio de Villa Hermosa a través de 14.801 metros de longitud de redes secundarias. A la fecha se han instalado 1.897 acometidas domiciliarias de agua (99 % de avance) de las 1.910 establecidas con su correspondiente micromedición (contadores).

Actualmente toda la red instalada que transportará el agua potable al barrio fue sometida a un minucioso proceso de limpieza desinfección y está lista para cuando pronto se defina su puesta en servicio.

Cuidado del alcantarillado sanitario nuevo

Entre tanto, la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario también fue instalada en su totalidad. Fueron 20.413 metros de tuberías para el colector principal y redes secundarias. Además, se construyeron 171 cámaras de inspección y 2.213 registros domiciliarios para beneficiar igual número de viviendas del barrio.

Recientemente se realizó una intensiva limpieza del colector y las redes secundarias instaladas por la cantidad de desechos depositados allí. Por tanto, Aguas de

Cartagena pide a los habitantes de Villa Hermosa colaboración para aunar esfuerzos, de manera que no sigan incurriendo en conexiones ilegales a las tuberías de alcantarillado construidas y el contratista pueda entregar esta infraestructura limpia.

Adicionalmente, se construyeron 2.346 metros de tubería para la línea de impulsión desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Arroz Barato hasta el punto de descarga en el barrio Nelson Mandela. Precisamente la construcción de esta EBAR terminó y es fundamental para garantizar la operación y sostenibilidad del sistema de alcantarillado de Villa Hermosa.

Baterías sanitarias para escuelas

El proyecto también incluye la adecuación de las baterías de baños de dos escuelas y conexión de este sistema a la red de alcantarillado para beneficiar a 530 estudiantes en la escuela Juan Bautista Scalabrini y a 450 alumnos en la Institución Educativa Metropolitana de Villa Hermosa; Obras que se encuentran en el 95% de ejecución.

Durante la ejecución de los frentes de trabajo del proyecto mencionado se realizó un Plan de Gestión Social para el fortalecimiento de las capacidades de la población en la convivencia ciudadana, la organización social, la veeduría y el desarrollo comunitario, así como el uso racional del recurso hídrico y cuidado del medio ambiente y la salud.

Otro componente de este plan también incluye las conexiones Intradomiciliarias y soluciones hidrosanitarias en viviendas del barrio, con lo cual se beneficiarían 840 familias, sobre todo madres cabeza de hogar. Estos trabajos iniciaron el 29 de octubre de 2020.

Comente

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?