Jueves , 20 septiembre 2018
Inicio / Responsabilidad Social / Iniciativa WATTA KA ganó premio internacional

Iniciativa WATTA KA ganó premio internacional

WATTA KA<II, iniciativa que se originó de la alianza entre la Fundación Promigas, Fundación Alpina y la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) fue merecedora del Premio Transformadores 2017 de RedEAmérica en la categoría de Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles.

La premiación que busca reconocer iniciativas impulsadas por las fundaciones, institutos y empresas miembros de RedEAmérica, junto con las comunidades que generen respuestas profundas, transformadoras y duraderas enmarcadas en la visión de comunidades sostenibles, y en la que se postularon experiencias de 10 países miembros, se realizó en el marco del Foro Internacional de la Red el pasado jueves 16 de marzo.

…Watta Ka>ii es una oportunidad que fortalece las voces de la comunidad Wayúu, desde la recuperación y el uso de lo propio, en consonancia con lo que llega de fuera. Nos motiva a revisarnos, prepararnos y actuar en colectivo para lograr la garantía de los derechos de los más pequeños…”, expresó Sandra Castro Mercado, Profesional de Proyectos Sociales de la Fundación Promigas a cargo de esta iniciativa.

Seis comunidades indígenas del municipio de Manaure (Chispana, Pactalia, Guaymaral, Chichitshii, Iyishpa y Polumatchon) en la Guajira colombiana hicieron parte de Watta Ka>ii, y su propósito de trabajar en la recuperación de los medios de vida; atención en salud, producción de alimentos y educación.

Wata Kai es una iniciativa educativa innovadora y muy pertinente porque coloca el acento en el mejoramiento de la salud de las familia Wayuú  y en el cuidado y protección de sus integrantes más pequeños. Y, sobre todo, porque son las mismas comunidades indígenas las que mejoran el medio que les rodea, aprovechan los beneficios que le ofrece el sistema de salud del estado, fortalecen sus prácticas ancestrales de crianza y nutrición y realizan el control nutricional de sus pequeños.

La fundación Promigas ganó el Premio junto con otras tres iniciativas colombianas, en donde el jurado internacional valoró el impacto social de la iniciativa, su sostenibilidad, el aprendizaje que generó y, especialmente, su contribución a la construcción de capacidades y al tejido social comunitario.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Promigas, entre las empresas más inspiradoras del país por su programa Brilla

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales ANDI en …