Articulación institucional en Bolívar promueve ENTerritorio

ENTerritorio ha beneficiado a 204 mil bolivarenses con la gestión de proyectos productivos y de infraestructura. También ha estructurado tres vías clave para la conectividad en el departamento.
El Departamento de Bolívar cuenta con excelentes oportunidades para alcanzar el desarrollo con equidad. Su ubicación geográfica, diversidad cultural y étnica, atractivos turísticos, talento humano y recursos minero-energéticos, entre otras cualidades, son los insumos ideales para consolidar una transformación social y económica que mejore la calidad de vida de todos los bolivarenses.

La Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial, ENTerritorio, informó que ha realizado acompañamiento a gobernadores y alcaldes en la estructuración y ejecución de proyectos, trabajando de forma articulada con las entidades del orden nacional y territorial en la gestión eficiente, transparente y con solidez técnica de proyectos clave para potenciar las capacidades del departamento.

ENTerritorio, como administrador y operador del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, ha articulado esfuerzos con el departamento de Bolívar y sus municipios para la financiación de proyectos de inversión con impacto social, entre los cuales se destacan los siguientes:

1. El mejoramiento de la tercera etapa de la vía Transversal Montes de María, que finalizó en julio de 2019. En esta obra, se construyeron 4.61 kms de vía, que contribuyeron a facilitar la movilidad y a disminuir los tiempos de traslado de los habitantes de El Carmen de Bolívar.
2. Construcción participativa de tecnologías sostenibles para la transformación de sistemas agropecuarios de pequeños productores de los Montes de María. Este proyecto ha beneficiado un total 600 familias en los municipios del Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Zambrano y San Jacinto (100 familias por municipio).
3. Construcción de obras para la optimización del sistema de acueducto regional de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto – Bolívar. Con este proyecto, se mejoró el acueducto existente con la instalación de una captación de agua del rio magdalena.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, Gerente General de ENTerritorio, “gracias a una gestión articulada, responsable, transparente y eficiente de los recursos del Fondo, más de 204 mil bolivarenses han logrado mejorar su calidad de vida. El valor total de inversión para la ejecución de los proyectos asciende a la suma de $141.963 millones, recursos aportados conjuntamente por la Nación, el DNP, Aguas de Bolívar, la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, la Universidad de Córdoba, y las alcaldías de El Guamo, San Jacinto, Zambrano y San Juan Nepomuceno”.
Así mismo, la estructuración integral de proyectos es el foco de ENTerritorio. Se trata de la etapa previa a la inversión, que permite que los mandatarios hagan realidad sus planes de desarrollo con eficiencia y solidez técnica.

María Elia Abuchaibe Cortés

La entidad ha entregado dos estructuraciones de proyectos viales en Bolívar: uno para el mejoramiento de la vía entre la cabecera del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre hasta el municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, al cual le corresponden aproximadamente 17 km de la totalidad del tramo; y el segundo proyecto para el mejoramiento de la vía Macayepo – El Limón, de aproximadamente 11 km.

La estructuración incluyó estudios de viabilidad financiera, análisis legal, diseños de detalle, presupuesto, cronograma, así como la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta los componentes ambientales, sociales, operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad, entre otros. De igual forma, la Entidad entregó toda la documentación necesaria para que las administraciones municipales presenten los proyectos ante las instancias correspondientes, con el fin de garantizar su financiación a través del Sistema General de Regalías. De materializarse, la inversión alcanzaría los $143.400 millones.

Con el mejoramiento de estas vías se busca, entre otras cosas, reducir el tiempo de desplazamientos y el costo de operación vehicular, atraer una mayor cantidad de visitantes y turistas, mejorar las condiciones para el desarrollo logístico, disminuir la accidentalidad y fortalecer dinámicas sociales y económicas de la región. El número de personas a beneficiarse con la ejecución de estos proyectos estructurados por ENTerritorio es de aproximadamente 270.000.

“Los resultados obtenidos con la administración del Fondo y la estructuración de proyectos nos permiten afirmar que es posible transformar las vidas de miles de colombianos con articulación institucional, ejecución eficiente de recursos y transparencia. Junto al gobernador Vicente Blel, los nuevos alcaldes, el DNP y los diferentes ministerios, la entidad seguirá trabajando con la firme convicción de que la región cuenta con un potencial enorme para alcanzar el desarrollo con equidad”; afirmó la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés.

Comente

comments

Revisa esto

“Arte y Tejido” de la Fundación Gases del Caribe recibe medalla a la maestría artesanal

La Fundación Gases del Caribe fue condecorada con la Medalla a la Maestría Artesanal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?