Martes , 13 noviembre 2018
Inicio / Negocios / Triple A, modelo exitoso en agua potable para México
conagua

Triple A, modelo exitoso en agua potable para México

A raíz de la propuesta de reforma a la Ley General de Aguas de México, ese país considera fundamental estar compenetrados con experiencias exitosas de América Latina como la de Triple A en el Atlántico, en la prestación de los servicios públicos de Agua Potable y Saneamiento Básico, especialmente en las localidades medianas, pequeñas y rurales.

Por esta razón, representantes de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) de México y asesores del Banco Mundial (BM) estuvieron conociendo el modelo de operación de acueducto de Triple A, que hace presencia en Barranquilla y otros 14 municipios.

La comisión internacional, encabezada por el Subdirector General de Planeación de Conagua, Emiliano Rodríguez, y Carlos Vélez, Asesor del BM, estuvo visitando la sede Prado de la empresa. Allí fueron recibidos por el Gerente General de Triple A, Ramón Navarro, y el Gerente de Regulación, Jorge Navia.

Posteriormente se desplazaron al municipio de Ponedera para conocer la captación, la estación de tratamiento de agua potable y conversar con los usuarios del municipio y corregimientos vecinos, quienes desde el año pasado están cobijados por la operación de Triple A, recibiendo un servicio con calidad y continuidad.

“Consideramos que el de Triple A es un modelo que propicia y permite la eficiencia. La estructura legal de los países es diferente pero el gran reto es saber cómo aprovechar esta experiencia de Colombia en procura de garantizar que la gente tenga buena agua y buenos servicios”, aseguró el Ingeniero Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de Conagua.
Agregó que “en México tenemos problemas de agua y saneamiento y por eso estamos en un proceso de transformación. Hace 20 años México estaba mejor que Colombia pero creemos que en estos momentos Colombia está mejor que México porque se ha movido. Y por eso estamos identificando los criterios para propiciar el despegue que buscamos”.

A su turno, el Gerente de Regulación de Triple A, Jorge Navia, dijo que “para la empresa es un motivo de orgullo compartir la experiencia de operación de acueducto con México y poder aportar en la construcción de un nuevo modelo de manejo de aguas para ese país”.

Conagua es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, responsable de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales.

En Triple A se reciben con frecuencia visitas de otros países que buscan replicar las buenas prácticas de la empresa en sus territorios. Es así como delegaciones de Kenia, Uganda, Mozambique, Amaan, Ecuador y Perú, entre otros, han estado en los últimos años en la capital del Atlántico para conocer el modelo operativo de la compañía.

 

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Creación de empresas creció 20.4% en el Atlántico: Cámara de Comercio

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, …