Lunes , 15 octubre 2018
Inicio / NOTICIAS / S&P Global Ratings confirma calificaciones de Colombia y mantiene perspectiva negativa

S&P Global Ratings confirma calificaciones de Colombia y mantiene perspectiva negativa

S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de la República de Colombia. La perspectiva de las calificaciones del país de largo plazo es negativa.  También confirmó las calificaciones crediticias de corto plazo en moneda extranjera y local de ‘A-2’.

La calificadora internacinal afirma que “la perspectiva negativa refleja el riesgo de que podríamos bajar nuestras calificaciones de Colombia si su balance externo o su carga de deuda fiscal no mejoran dentro de los próximos 18 meses”.

La calificadora de riesgo también mantuvo la evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad en ‘A-’ y destacò que la debilidad de los precios internacionales de las materias primas internacionales (commodities) ha pesado en las perspectivas de exportación, inversión y crecimiento de Colombia, a la vez que la deuda externa ha seguido aumentando de manera pronunciada como porcentaje de sus exportaciones a pesar del ajuste en la cuenta corriente.

Considera que el paquete fiscal que aprobó el Congreso a finales de 2016 muestra el compromiso político por reforzar la base tributaria durante los próximos años y reducir gradualmente el déficit del gobierno general, aunque esperamos que la deuda neta del gobierno general como porcentaje del PIB aumente ligeramente hasta 38% en los próximos dos años. Por su parte, la carga de intereses ha aumentado considerablemente y espera que se mantenga cerca de 12% de los ingresos.

“El incremento de tres puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado (IVA) que entra en vigor este año refleja el compromiso de todos los partidos en Colombia para consolidar las cuentas fiscales. Además de esta medida inicial con el IVA, existen otros elementos en el paquete fiscal que deberían mejorar la situación tributaria”, indica la calificadora.

Agrega que esperamos que “la implementación del paquete fiscal aprobado en diciembre de 2016 aumente los ingresos ampliamente en línea con las estimaciones oficiales para el periodo 2017-2018. Aunado al gasto que se mantiene contenido a pesar del acuerdo de paz, esto debería respaldar una reducción general del déficit fiscal. En el largo plazo, esperamos que estos factores contrarresten en gran parte, pero no totalmente, las pérdidas en ingresos petroleros”.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …