NOTICIAS

Recibo este Nobel en nombre de todos los colombianos: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que recibe el Premio Nobel de Paz “a nombre de todos los colombianos” y especialmente de “los millones de víctimas” del conflicto armado de 52 años que ha padecido su país.
“Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más” por el conflicto armado en el país, aseguró el presidente en una breve declaración que dio acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez.
El presidente dijo a los colombianos: “debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, en referencia a su esfuerzo para firmar la paz con los grupos armados ilegales.
El Comité Nobel de Noruega anunció hoy que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el “no” al acuerdo en un plebiscito.
“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera ‘no’ al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, insistió el Comité.
El jefe de Estado aseguró en la alocución que el reconocimiento “es también un tributo a todas aquellas personas” que han contribuido a que el país esté “a punto de lograr esa paz tan anhelada” y mencionó “a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones” que han apoyado este proceso.
Para el jefe de Estado, el premio es “un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos”.
“A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, prometió Santos, que convirtió el esfuerzo de conseguir la paz en la bandera de su Gobierno.
Al finalizar su comparecencia, Santos declaró a periodistas que “gracias a Dios, la paz está cerca”.
“La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla”, agregó.
“Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”, complementó.

Además, agradeció a los medios de comunicación que cubrían su discurso por el manejo que le han dado a la información relacionada con el proceso de paz

Lea también  Con paz, Colombia aportará al crecimiento de la región: Santos

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin