Jueves , 20 septiembre 2018
Inicio / Negocios / Más de 1.400 empresarios atendidos con Programas Empresariales de Camcomercio de Barranquilla
camcomercio

Más de 1.400 empresarios atendidos con Programas Empresariales de Camcomercio de Barranquilla

Este año, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  ha intervenido 954 empresas  a través de sus programas empresariales: 240,  en programas de empresas de familia; de consolidación  y  de excelencia exportadora. Otras  270  en programas de internacionalización y  realizó programas de emprendimiento, en los cuales recibió cerca de 444 de ellos.

Por otro lado, en el programa de clúster participan más de 450 empresas,  11 alianzas, 20 proyectos colaborativos, 18 acciones formativas y 5 nuevos productos y servicios en desarrollo en estos segmentos.

Por último, la Cámara de Comercio reportó 52 mil empresarios registrados,  720 proveedores, 50  aliados y cooperantes,  15 mil  usuarios de diversos servicios.

Así lo confirmó la Presidenta Ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis, en el marco  del Foro de Afiliados, escenario anual que tiene como propósito compartir un espacio de conocimiento y retroalimentación con ese grupo.

En la versión 2015 del Foro de Afiliados contó con la presencia de dos conferencistas: Camilo Herrera,  experto en Comportamiento del Consumidor y Presidente de Raddar CKG yChristian Piraquive Seligman, profesional en Negocios Internacionales y experto en Innovación.

 

Dinamización de clústers

En el caso de Barranquilla  y del  Atlántico, y en el marco de la propuesta de valor definida por la Cámara de Comercio de Barranquilla, ésta se ha  enfocado en la dinamización de clústers estratégicos, con el fin de propiciar un interesante ecosistema de negocios en la Región. Para ello, como agentes de desarrollo local, se han identificado y potencializado algunas iniciativas clúster, así: Salud y Farma; insumos agroindustriales; diseño y estilo de vida; servicios logísticos, muebles y más recientemente turismo corporativo. A la fecha, participan más de 450 empresas en redes, 11 alianzas, 20 proyectos colaborativos, 18 acciones formativas y 5 nuevos productos y servicios en desarrollo en estos segmentos mencionados.

 

 

La CCB  en Proyectos Regionales

La Cámara con la  participación de otras entidades ha gestionado a nivel nacional,  grandes obras de infraestructura para la Ciudad en los dos últimos años como lo han sido:  La adjudicación del proyecto Puente Pumarejo, un proyecto de más  $330.000 MM;  la concesión al Aeropuerto Ernesto Cortissoz  una iniciativa de $180.000 MM; la ampliación de la  carrera 50, una obra que supera los $50.000 millones; y la Vía de acceso al terminal de carga del aeropuerto, la cual tiene un costo aproximado de  $5.000 MM.

Adicionalmente en temas de Infraestructura, la CCB trabaja de la mano de los Comités Técnicos de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico desde donde hemos adelantado una priorización de más de 40 obras de infraestructura determinantes para la Región Caribe.

 

Cualificación del ambiente de Negocios

La Cámara trabaja en la cualificación del ambiente de negocios, en este sentido se avanza en tres indicadores del Doing Business. Solo por mencionar algunas acciones: Mejoramiento de los tiempos de apertura de empresas, logrando reducir en cinco días  la apertura de un negocio;  convenio DIAN para optimizar al  procedimiento de asignación del NIT a las empresas;  convenio con las Curadurías urbanas con el fin de mejorar el clima de inversiones y la competitividad a través de la prestación de un servicio interinstitucional para que el solicitante de licencias de construcción no tenga que presentar el certificado de Existencia y Representación legal ante las Curadurías al momento de solicitar licencias urbanísticas. Con este convenio reducimos  trámites  a los empresarios.

 

Sobre Plataforma K

La CCB realiza  cada año la rueda de negocios más grande y especializada del Caribe colombiano,  Plataforma K,  un evento que en el 2015 llegó a su onceava versión. Plataforma K es un proyecto creativo diseñado por la  Cámara de Comercio de Barranquilla que se posiciona  como el único de moda especializado en la temporada resort en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo.

En las últimas dos versiones, se ha  contado con la presencia de  186 diseñadores, 225 compradores nacionales, 59 compradores internacionales, y logrado ventas por 11,8 millones de dólares.

 

La primera versión de Caribe Biz Forum

Este año, la CCB realizó Caribe Biz Forum, considerado uno de los más importantes eventos de conocimiento que se realiza cada año en el Caribe, con el propósito de generar una visión conjunta de Región que promueva una nueva interacción estratégica entre el empresariado, el sector público, la academia y la sociedad civil, utilizando el liderazgo colectivo como herramienta fundamental.

Sólo en las versiones 2014 y 2015 del Gran Foro de la Cámara de Comercio ha recibido a más de 4mil empresarios, contando con la participación de nueve conferencista internacionales entre los que destacamos a: Vijay Govindarajan, importante pensador Indio sobre temas de Administración; Malcolm Gladwell un periodista, ensayista y sociólogo canadiense, autor de cinco bestsellers del New York Time; Juan Carlos Eichholz, experto chileno en liderazgo efectivo y adaptación al cambio; Blake Mycoskie, CEO y fundador de TOMs Shoes – USA y creador del modelo One for One; Raúl Rivera Andueza, Presidente de Foro Innovación y autor de importantes libros como “Nuestra Hora”; Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona 2006-2011; Edgar Helou Helo, Director de Google for Work Colombia, entre otros.

 

La CCB y el Desarrollo Sostenible

Es por todos conocidos que hoy, los sistemas  productivos, el consumo del agua, los residuos domésticos en nuestros hogares, el consumo de energía, entre otros son temas de preocupación en la agenda global, por ello desde la Cámara de Comercio se avanza en actividades que promuevan y sensibilicen  a los colaboradores sobre la relevancia de adquirir conciencia en torno a un modelo de  desarrollo que no comprometa la sostenibilidad del planeta.

Por ello desde el año 2010, la CCB se suscribió al pacto global, un instrumento promovido por las Naciones Unidas desde el Foro Económico Mundial de Davos en 1999. Adicionalmente, la Cámara está  elaborando el primer Informe de Sostenibilidad  bajo la metodología GRI (Global Reporting Initiative), con el reporte de 67 Indicadores de acuerdo con esta metodología internacional, 13 Indicadores de Gestión correspondientes a nuestra gestión y la identificación de nuestros grupos de interés. Lo anterior apuntando al cumplimiento de los 4 pilares de la metodología: Derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción. El reporte  se hará público en febrero de 2016.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Coca Cola está considerando incursionar en bebidas infusionadas con Cannabis

Coca-Cola informó en un comunicado este lunes que está “vigilando de cerca” el crecimiento del …