Jueves , 20 septiembre 2018
Inicio / NOTICIAS / Invima dice que no ha encontrado arroz plástico en Colombia

Invima dice que no ha encontrado arroz plástico en Colombia

Ante los recientes anuncios en diversos medios de comunicación y  redes sociales sobre el posible ingreso de arroz plástico procedente de China al mercado colombiano, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aseguró que en ninguna de sus actividades de inspección y vigilancia ha detectado la presencia de este producto en el país.

La entidad hizo un llamado a los consumidores para que no hagan caso a la información que no cuente con soporte técnico o  científico que aparezca en las redes sociales.

Afirma que realiza desde 2010 muestreos de arroz en el marco de los planes nacionales subsectoriales de residuos de plaguicidas y contaminantes en productos hortofrutícolas, sin que se haya encontrado arroz plástico.

Además, la Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento haya recibido información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.

El Invima realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de China. Actualmente a Colombia solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.

Aclara que los establecimientos nacionales procesadores de arroz (molinos) son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte del Instituto. Como parte de estas acciones se realizan verificaciones de productos en comercialización, para su respectivo análisis en el laboratorio.

Dentro del plan de muestreo del arroz, el Instituto incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico.

“En la eventualidad de obtener un resultado rechazado que pueda afectar la salud de los consumidores, se procederá a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, agrega la entidad en un comunicado.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …