Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio / NOTICIAS / Huracán Matthew alcanzó categoría 5, atienda estas recomendaciones

Huracán Matthew alcanzó categoría 5, atienda estas recomendaciones

Matthew, que comenzó como un ciclón tropical y se convirtió en un huracán elevado a categoría 5 por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, estará más cerca de la Costa Caribe en la madrugada y durante todo el día de este sábado 1 de octubre. Esta categoría es considerada como la de mayor destrucción e impacto.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, explicó el fenómeno natural se ubica al norte de Venezuela, a una distancia aproximada de 143 kilómetros de la península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 14 nudos (31 Km/H).

“Empezó como onda tropical sobre el Atlántico y con el pasar de los días se convirtió en tormenta tropical de una intensidad bastante fuerte”, precisó el funcionario.

Afirmó que ya se declaró alerta naranja preventiva en el departamento y amarilla en sel sector salud. Además se activó la sala de crisis en cada municipio del Atlántico de manera permanente. Allí, confluyen las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar, Ejército Nacional y Armada Nacional).

De acuerdo con el último reporte emitido por el IDEAM, se pueden presentar condiciones de lluvia y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, hasta el domingo 2 de octubre de 2016.

“Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), viernes y sábado tendrán el mayor el impacto del fenómeno natural con lluvias y vientos fuertes y la presencia de ráfagas de viento que pueden comprometer techos de escuelas y viviendas”, indicó Palma Jiménez.

 

huracanRECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

Asegure techos, ventanas y canales.

Si tiene animales protéjalos en un lugar seguro.

Amarre barcos y canoas en sitios seguros.

En caso de presentarse una situación de emergencia siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuestas.

En caso de tormenta no se exponga frente a esta, protéjase y manténgase junto con su familia en un lugar seguro.

Permanezca atento a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.

Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia y verifique que esté acorde con las estrategias de respuesta locales, infórmese acerca de ellos en la alcaldía municipal o con los organismos de socorro.

Disponer de un Maletín de Emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.

Infórmese de la altura sobre el nivel del mar a que se encuentra su propiedad.

Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

Si su casa es un buen resguardo asegure el techo especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …