Sábado , 22 septiembre 2018
Inicio / Agro / Gremio cafetero elegirá nuevo Presidente el 12 de agosto
cafeteros

Gremio cafetero elegirá nuevo Presidente el 12 de agosto

Una vez el Comité Nacional de Cafeteros seleccionó la terna, de la cual será elegido el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el proceso participativo y señaló que el mensaje del Gobierno es a la unidad del gremio y al trabajo conjunto.

Según informó el funcionario, para el próximo 12 de agosto se convocó un Congreso Cafetero extraordinario donde serán los mismos productores, quienes decidirán democráticamente quién será el timonel de este importante gremio.

 

 Con respecto a la terna, compuesta por Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez Cabrera y Roberto Vélez Vallejo, el jefe de la cartera agropecuaria, expresó que son personas con las capacidades idóneas para asumir la gerencia del gremio.

“El agradecimiento al gremio cafetero por permitirnos al Gobierno facilitar este proceso y el mensaje al país es de unidad.  Aunque, había posiciones divergentes, encontradas, antagónicas al final primó lo principal, la unidad”, resaltó el Ministro Iragorri,

 Así mismo, el MinAgricultura reiteró la determinación del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en continuar apoyando a las más de 500 mil familias que dependen de la caficultura, e invitó a todos los sectores a trabajar unidos, a establecer un diálogo fluido y constructivo para avanzar en soluciones concretas y duraderas para la caficultura.

 Argumentó que con este proceso se demostró que este “no es un Gobierno de imposiciones y que escucha a las bases, y los resultados son esos tres excelentes nombres para que sea el Congreso Nacional, el que determine quién continuará como Gerente de la Federación Nacional”, añadió.

 Tras las divisiones recientes del sector, el jefe de la Cartera Agropecuaria indicó que “la definición de la terna es un gran paso, en un momento histórico de la Federación.  Y es así, porque es un proceso democrático que termina en un consenso”, declaró.

 Por su parte, Eugenio Vélez, presidente del Comité Nacional de Cafeteros, resaltó este proceso como uno netamente gremial, “en el que el Gobierno actuó como gran facilitador”, declaró.

 Para la selección del nuevo Gerente General el Comité Directivo estableció un proceso bajo los principios fundamentales que rigen al gremio: Apertura, Idoneidad, Transparencia y Democracia. Ahora, los tres participantes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas para actualizar el sector.

 

Los perfiles

 

Adriana Mejía Cuartas

Caldas. Administradora de empresas de la Universidad Nacional con un MBA del Instituto de Empresas de Madrid en España, actualmente es la directora y representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Europa.

 Luis Guillermo Vélez

Huila. Graduado en Derecho de la Universidad de los Andes con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Se ha desempeñado en diferentes cargos del sector público y privado como Viceministro de Defensa Nacional, Cónsul General de Colombia en México D.F., y de 2010 a 2014 ejerció como Superintendente de Sociedades.

 Roberto Vélez

Risaralda. Es economista de Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario con posgrados en la Universidad Brighton de Inglaterra y de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos; actualmente es embajador de Colombia en Japón y fue embajador en los Emiratos Árabes Unidos desde el 2011 hasta el 2014.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Alerta epidemiológica por rabia silvestre en hatos ganaderos del Magdalena

Con el fin de que los productores aporten en la construcción de un campo sano, …