Finanzas, NOTICIAS

Gobernadores piden el 1% del IVA para el PAE y la Salud

Los gobernadores del país le solicitaron formalmente al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que en la Reforma Tributaria que se presentará ante Congreso, sea destinado el 1% del IVA para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el sector de la salud.
De acuerdo con los mandatarios departamentales esta propuesta tiene como fin mejorar la renta de sus territorios, al respecto el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que el panorama es crítico debido a que los Departamentos tienen asignadas responsabilidades que le competen a la Nación, como el PAE, pero no tienen los recursos necesarios para sostenerlos.
La propuesta también contempla que el impuesto recaudado a las bebidas azucaradas sea cedido al sector salud de los departamentos, el cual se estima este cerca a los 697 mil millones de pesos anuales.
Adicionalmente, se tiene prevista la exigencia de certificados de paz y salvo de los impuestos vehiculares a la hora de la expedición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros trámites administrativos.
“Son propuestas concretas y con sustento, el Ministro sabe de las necesidades económicas que hay en los departamentos y tenemos la convicción que estos planteamientos serán tenidos en cuenta a la hora de presentar la reforma tributaria”, indicó Verano.

Lea también  Gobernador Verano presenta iniciativa de ‘Voto Nacional por las Regiones’

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin