Domingo , 22 julio 2018
Inicio / Agro / Gobernación acuerda plan de acción para blindar de la aftosa a la Región Caribe

Gobernación acuerda plan de acción para blindar de la aftosa a la Región Caribe

La Gobernación del Atlántico, el ICA, ganaderos, cooperativas lecheras y frigoríficos de la región, acordaron un plan de acción para blindar del virus de la fiebre aftosa al hato ganadero del departamento y la costa Caribe en general.
Al incremento de las medidas fitosanitarias, se le sumarán acciones de control para evitar la llegada de ganado de contrabando procedente de Venezuela. Así se definió en la reunión celebrada este miércoles en el salón de eventos del piso 12 de la Gobernación, convocada por el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos, en la que estuvieron presentes el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, representantes de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), empresarios del sector y de la Policía Fiscal y Aduanera.
En el encuentro se informó que ni el Atlántico ni el resto de la Región Caribe, presentan brotes de la enfermedad. También se ratificó que el virus que hoy afecta a los departamentos de Note de Santander, Cundinamarca, Cauca, Caldas, Santander y Antioquia, procede de Venezuela.
“En esta región tenemos cinco plantas con frigorífico tipo exportación y es clave fijar nuestra atención en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta porque son tres puertas que se pueden abrir para esta enfermedad y nuestra misión es cerrarle el cerco a esto”, dijo Santos.
El objetivo es establecer controles en carreteras, en las plantas de sacrificio y en los expendios de carne para establecer su procedencia, de tal suerte que se pueda contrarrestar el contrabando de este producto, procedente del vecino país.
“Es muy importante el llamado que hemos hecho hoy para cerrar filas y evitar el ingreso de animales de contrabando a la región Caribe. Es un llamado a que nos unamos para combatir el contrabando que es nuestra principal amenaza”, expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

LAS MEDIDAS
Santos precisó que las conclusiones de la reunión, que serán consignadas en un decreto, son las siguientes:
1.La lucha por defender el estatus sanitario de la región está por encima de cualquier diferencia política coyuntural.
2.Incrementar los controles policiales para acabar con el contrabando de productos agropecuarios: ganado en pie, en canal, en posta y leche en polvo entre otros.
3. Reforzar el control de la movilización de animales y productos, y se recomienda la prohibición de la movilización nocturna de animales, con excepción de aquellos amparados por la guía de movilización específica con destino a las cinco plantas de sacrificio animal bajo norma Invima.
4. Gestionar el establecimiento de unidades permanentes de control policial en las plantas de sacrificio animal y en los puntos de entrada al departamento del Atlántico.
5. Ajustar la aplicación de las guías de movilización digital para corregir los inconvenientes que se han venido presentando, que traumatizan el comercio del ganado.
6.Controlar los expendios de carne y leche y tomar las medidas pertinentes, relacionadas con el cumplimiento de las normas Invima.
El ICA junto con la Secretaría de Tránsito y Secretaría de Salud, incrementará la revisión de cumplimiento de los requisitos para los vehículos de transporte animal.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Asoganorte, José De Silvestri, destacó la importancia de unir esfuerzos. “Todos, a través de la información y control de la Policía, podemos contrarrestar este contrabando que en últimas está afectando el estatus sanitario del país”.

Comente

comments

Acerca de Claudia Sarmiento

Claudia Sarmiento

Revisa esto

Colombia ha exportado 25.7 millones de dólares en tilapia

Colombia ya no solo es protagonista en exportaciones de café, banano y flores, productos como …