Infraestructura y Transporte, NOTICIAS

El nuevo Puente Pumarejo entre los cinco más anchos del mundo y el más ancho de Latam

“Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que lo acompaña”, así lo afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la inauguración del nuevo Puente Pumarejo, catalogado como el más ancho de América Latina y uno de los cinco más anchos del mundo.

“Este puente no es, solamente, un gran puente; es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande”, aseguró el mandatario durante su discurso de inauguración.

Antes de su discurso a los más de 500 invitados ubicados a un costado de la vía, el presidente realizó el desanude de la cinta en lo más alto del puente acompañado de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el alcalde Alejandro Char, el alcalde electo Jaime Pumarejo, los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y Magdalena, Rosa María Cotes, también estuvo el ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas lleras y directivos de la empresa Sacyr.

El primer mandatario destacó que este nuevo puente es un proyecto de conectividad y de competitividad que se une al departamento del Magdalena, lo que los obliga a avanzar con velocidad en el corredor de Ciénaga hacia la ciudad de Barranquilla.

En su intervención, Duque reconoció al ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, por su gestión para construcción de esta obra, “Quiero hacerle un reconocimiento a usted y a quienes lo acompañaban, porque empezó esta obra que dimensionaba una transformación de nuestra costa Caribe”.

Lea también  Gobierno e industria de hidrocarburos, en el camino a la reactivación del sector

También reconoció al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de quien destacó la transformación de la ciudad desde su primera administración y que ha repotenciado en la actual y que asegura seguirá vigente con el alcalde electo Jaime Pumarejo.

Este nuevo se llamará Pumarejo, “ya hay una fe de bautizo para este puente, que certificó la señora Ministra de Transporte: este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya ninguna duda”, agregó el mandatario.

La inversión total de la obra fue cercana a los $800.000 millones, de los cuales el actual gobierno gracias al liderazgo de la ministra de Transporte Ángela María Orozco priorizó este proyecto como importancia estratégica para país, por lo cual se gestionaron los recursos por el orden de los $142.000 millones para garantizar su terminación, en su momento la obra se encontraba desfinanciada y con atrasos en su cronograma de ejecución.

Debajo del nuevo puente podrán circular barcos de gran altura ya que su gálibo es de 45 metros. Al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, convierte al Pumarejo en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.
La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

Con respecto al antiguo puente, el mandatario señaló que avanzan los estudios para poder hacer el recorte en el centro, pero manteniendo los dos extremos con una estructura sólida, “para que se convierta en un centro cultural, gastronómico y musical, que le permita a la ciudadanía apreciar el nuevo puente”.

Lea también  Sarmiento, Gilinski y Ardila Lulle son los tres más ricos de Colombia, según Forbes

Características del nuevo Puente Pumarejo

Tiene una longitud de 3.200 m, Ancho de 38.10 m, Gálibo de 45 m, 6 carriles de 3.65 m, tiene una altura de 134 m de los mástiles del atirantado sobre el río, 13.970 m de pilotes, 153.212 metros cúbicos de concreto y 36.300 toneladas de acero de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin