Negocios, NOTICIAS

El 88% de los colombianos tiene la tendencia al emprendimiento

Amway Colombia, en compañía de la Universidad del Rosario, el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilida, BmLab y Kreab, lanzaron hoy en el país el Reporte Mundial de Emprendimiento AGER 2014 (siglas en inglés). En este encuentro, en el que asistieron representantes del gobierno, actores gremiales, la academia y empresarios, se analizaron los diferentes temas en torno al emprendimiento y el cuestionamiento principal fue ¿Los emprendedores nacen o se hacen?

Ante preguntas como ¿qué los motiva a iniciar su propio negocio?, el reporte Mundial de Emprendimiento AGER 2014 se basa en una encuesta anual que analiza la condición del autoempleo a nivel global y que este año se centró en la educación empresarial. AGER 2014 reveló que el emprendimiento es altamente valorado en todo el mundo, siendo China, México y Colombia, los países que ocupan los primeros lugares a nivel mundial.

Los resultados

El 64% de las personas encuestadas consideran que ser emprendedor puede aprenderse. “Existen grandes retos de encuentro entre empresas, gremios, academia y sector público para desarrollar capacidades de emprendimiento en la población a través de herramientas prácticas e innovadoras de enseñanza y aprendizaje, en otras palabras, acercar mejor la teoría con la práctica”, puntualizó Miguel Francisco Arismendi, director general de Amway  para la Región Andina.

Según el reporte, el 80% de los encuestados mayores de 35 años son quienes muestran la actitud más positiva frente al emprendimiento a nivel global. En Colombia, el 88% de las personas encuestadas manifiestan una actitud positiva hacia el emprendimiento, siendo Suecia y México los primeros lugares con 94% y 93% respectivamente.

El potencial de emprendimiento global también se mantiene alto, con dos de cada cinco encuestados (42%) que afirman que se pueden imaginar iniciando su propio negocio. Al igual que en el 2013, los encuestados en Colombia (77%) y México (80%) continúan desplegando el potencial empresarial más alto entre los 38 países en los cuales se realiza el estudio.

Lea también  Gobernación impulsa la economía naranja en el Atlántico

Al clasificar las principales razones para elegir el emprendimiento, a nivel global un 46% consideró “independencia de un empleador, ser mi propio jefe”, mientras que el 43% identificó “auto-realización, posibilidad de ejecutar mis propias ideas”. Al igual que en el reporte AGER 2013, estos dos factores fueron preferidos claramente sobre aspectos relacionados con el ingreso, siendo entre los encuestados menores de 35 años donde se acentuó más esta tendencia (con 50%). También es importante notar que entre menor sea el PIB per cápita de un país, la independencia disminuye como motivador para ser emprendedor.

El comportamiento a nivel latinoamericano es muy similar, destacándose también en los resultados de Colombia como motivación para elegir el emprendimiento, una “mejor compatibilidad de la familia, descanso y carrera”.

Relevante por amplitud geográfica, frecuencia y soporte académico a nivel mundial, AGER abre el camino para dialogar sobre el tema del emprendimiento y genera conciencia en el público en general sobre el importante rol que tienen los emprendedores en las economías actuales. Este innovador estudio se lanzó por primera vez en 2010 como el European Entrepreneurship Report y se extendió a 24 países a nivel mundial con el AGER 2013, incluyendo como únicos países de América Latina a Colombia y a México.

En 2014 y por quinto año consecutivo, Amway se asoció con la Universidad de Munich, una vasta red de socios académicos y GJK, una de las compañías de investigación líderes en el mundo. En Colombia, a su vez, ha desarrollado una importante alianza con la Universidad del Rosario, el Centro Internacional de Responsabilidad y Sostenibilidad y Bm Lab, para el análisis, publicación y difusión de este conocimiento.

Lea también  Colombia fomenta el 'campo sano, alimento sano'

El reporte rompió el récord al enfocarse en 38 mercados a través de entrevistas personales y vía telefónica aplicadas a 43.902 personas.

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin