Miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio / NOTICIAS / Draga Pedro Álvares Cabral comenzó trabajos en canal de acceso
Draga Pedro Álvares Cabral

Draga Pedro Álvares Cabral comenzó trabajos en canal de acceso

La draga de la empresa Jan de Nul que trabaja en la remoción de los sedimentos que han generado restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, llegó a la ciudad este jueves y seguirá con su labor durante este fin de semana.

Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, el director de Invías, Carlos García, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde Alejandro Char y representantes de la firma dragadora belga Jan de Nul, se firmó el acta de inicio y la verificación del contrato de dragado y mantenimiento del canal.

“Este contrato se firmó por 5.700 millones de pesos y por el tamaño de esta draga, que es capaz de mover todo el material de sedimentación en una semana, en siete días deberían estar terminando los trabajos y ya con eso haber resuelto la emergencia, aseguró, el Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade

Andrade indicó que ya el Gobierno tiene asegurado el dragado para esta región hasta que esté lista la nueva Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

“El Invías ya abrió la licitación que se adjudicará el 22 de junio,  para asegurar el dragado en lo que queda del año por un valor de $8.500 millones, manifestó Andrade Moreno.

Este mismo jueves en horas de la mañana, en la sede de la CCI seccional Barranquilla, los representantes del Gobierno nacional estuvieron en mesa de trabajo con las autoridades locales y gremios de la navegación, recogiendo sus inquietudes para mejorar precisamente el alcance la nueva APP.

Entre las solicitudes presentadas por la región para mejorar la nueva APP y que serán atendidas en la nueva licitación, están un estudio de profundización y sedimentación por 5 mil millones de pesos cuyos resultados se incluirán en la APP, la profundización del canal en 12.5 m, la reconstrucción y mantenimiento de los tajamares, y la ampliación del ancho del canal a 260 m lineales lo que permitirá mayores maniobras de giro a las embarcaciones.

“El gobierno nacional no deja tirado al Río Magdalena, por el contrario, lo recupera con más fuerza y entusiasmo”, manifestó el Ministro Rojas sobre la revisión y mejora que se hará a la nueva APP del Río, la cual según informó el Director de Cormagdalena, se abrirá en agosto próximo y se espera estar adjudicando en enero de 2018.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …