Sábado , 21 julio 2018
Inicio / NOTICIAS / Desvío de subsidios de Electricaribe superaría los $200.000 millones

Desvío de subsidios de Electricaribe superaría los $200.000 millones

Por Ronald Rangel
@ronaldrangel

Los desvíos que presuntamente hizo Electricaribe de los recursos que le giraba la Nación por concepto de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES) llegarían a una suma superior a los $200.000 millones afirmó el contralor general Edgardo Maya Villazón.

Esto teniendo en cuenta que un primer hallazgo, la revisión que hizo el ente de control al uso que dio la empresa de energía, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, a los subsidios entregados desveló el presunto desfalco de $78.500 millones solo durante los años 2025 y 2016. Estos recursos correspondían a subsidios para unos 600.000 usuarios del servicio de energía en la Costa Caribe.

En este periodo, la compañía habría usado la mayor parte de los recursos para bajar los niveles de pérdidas financieras que estaba registrando. Para el contralor esta práctica va en contra de la norma que establece que los subsidios deben ser destinados para reducir el impacto de la tarifa de energía a los usuarios de escasos recursos como son los estratos 1 y 2.

Maya Villazón anuncio que abrirá juicio de responsabilidad fiscal a los responsables del manejo de los recursos de los subsidios y que además se buscará que en caso de determinar que se cometió el desfalco, respondan por estos actos.

La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64% y el 80% de la facturación de los usuarios estrato 1 y 2, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales.

El Contralor General, ordenó realizar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los 5 años anteriores al 2015, por lo que la suma sería superior a la detectada inicialmente.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Soledad fortalece sus finanzas públicas y genera confianza en la Banca

Por Claudia Sarmiento Rojas En el segundo año de mandato del alcalde de Soledad, Joao …