Miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio / Economía / Crédito de 100 millones de dólares y $60 mil millones para el ‘Puerta de Oro’
Santos en Barranquilla

Crédito de 100 millones de dólares y $60 mil millones para el ‘Puerta de Oro’

Después de hacer un reconocimiento público a la ciudad de Barranquilla por sus logros y buenos indicadores, el presidente de la República Juan Manuel Santos le entregó a la alcaldesa Elsa Noguera un cheque simbólico que representa un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- por 100 millones de dólares para inversiones, equivalentes a 285.000 millones de pesos al cambio de hoy.

“Alcaldesa, no se quejará de la calidad de novio que consiguió”, dijo en broma el jefe del Estado, al anunciar la entrega del cheque simbólico.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “este crédito tiene una tasa de 3.7%, para esto es muy importante la disciplina fiscal, y este es un crédito que se pasa en pesos al Distrito para que no tenga exposición al riesgo cambiario. Esto es algo histórico, nunca antes se había visto algo similar ni habíamos tenido un financiamiento tan barato para una entidad territorial”.

El Gobierno Nacional también anunció recursos adicionales por 60.000 millones de pesos para culminar la construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro: “Barranquilla está a mitad de camino de tener un centro de convenciones más grande que el de Cartagena, es una obra  extraordinaria que le da el frente al río Magdalena con un complejo comercial, de hoteles y desarrollo urbanístico. Para asegurar los recursos y poder cerrar financieramente la obra, el Gobierno se compromete, a través de Fontur, a aportar 60.000 millones de pesos adicionales, y se requiere un esfuerzo local de 20.000 millones, alcaldesa y gobernador”, informó el ministro de Hacienda, destacando que “esta es una obra que va a generar 27.000 empleos una vez terminada y 2.000 trabajadores para culminarla, para que Barranquilla tenga el mejor centro de convenciones de Colombia”.

Luego de recibir el cheque simbólico y el anuncio de recursos adicionales para el ‘Puerta de Oro’, la alcaldesa Elsa Noguera manifestó: “Ayer decía un medio de comunicación que lo que estaba viviendo Barranquilla era algo histórico, nunca antes en la historia de nuestra ciudad habíamos tenido al presidente de la República con todo su equipo de gobierno en dos días de jornadas de trabajo, pero no solo eso, sino, nunca antes habíamos tenido a un presidente y a un equipo de gobierno tan comprometido con la reivindicación social  y la generación de competitividad como lo ha hecho el gobierno del presidente Santos con Barranquilla. Estamos realmente agradecidos y queremos decirles que en nosotros siempre tendrá a un aliado para cumplir sus propósitos pero sobre todo a una  población completamente agradecida”.

La mandataria distrital hizo un breve recuento de los logros de Barranquilla “para saldar brecha social, para que esas familias que tienen condiciones bajas puedan superarlas”. Y agregó que “estos logros en educación, en salud, en reducción de pobreza, en oportunidades de empleo y emprendimiento, en vivienda, en la que somos campeones, se han logrado gracias a todas las inversiones del Gobierno Nacional”.

La alcaldesa reiteró que “Barranquilla será una gran plataforma de servicios logísticos y será la ciudad que conecte a Colombia con los mercados internacionales. Y solo hay agradecimientos con el presidente Santos y con su equipo de gobierno”.

El presidente Santos respondió al agradecimiento expresado por la alcaldesa y remató el buen momento para Barranquilla con este apunte: “Alcaldesa, seguiremos con este noviazgo hasta que la muerte nos separe”.

 

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Desde hace cinco años el desempleo no subía tanto en septiembre: creció 9.5%

Según el más reciente informe del Dane, el desempleo en Colombia, para septiembre del presente …