lunes , 21 septiembre 2020

Colombia y Panamá suscriben acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales

Tras la reunión de los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, este miércoles en la Casa de Nariño, los mandatarios y sus equipos de Gobierno suscribieron acuerdos bilaterales en seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región.

En el marco de la visita oficial del Presidente Cortizo, el Jefe de Estado colombiano resaltó que el diálogo bilateral sostenido en la Casa de Nariño, se constituye en un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre países hermanos.

“Se marca un hito en la relación bilateral con la conformación del Gabinete Binacional, donde con indicadores y metas, en los distintos sectores, vamos a estar evaluando periódicamente, usted y yo, cómo se va afianzando esta relación”, subrayó el Mandatario de los colombianos.

Entre los temas de interés de los dos países, el Presidente Duque mencionó la seguridad y, particularmente, la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Igualmente, hizo énfasis en los asuntos migratorios: “Queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera (Combifron), no solamente activadas, sino con mejores puestos y mecanismos de control fronterizo”.

En este campo, el Jefe de Estado colombiano dijo que los dos países enfrentan la amenaza de “mafias de tráfico de personas, que han tratado de asechar la zona limítrofe de Panamá y Colombia, por lo que tenemos que ser muy objetivos en ese propósito”.

Otro de los temas que enumeró el Mandatario es la inversión y el mercado entre los dos Estados.

“Celebro que, en el marco de esta declaración, hemos querido resaltar y profundizar la inversión cruzada que hay entre los dos países. Una inversión importante de empresas panameñas en Colombia, y una inversión también significativa de empresas colombianas en Panamá”, aseveró.

En el área comercial, el Mandatario se refirió al “establecimiento de un acuerdo parcial para que tengamos más comercio”, lo cual quedó plasmado entre las tareas que debe impulsar el Gabinete Binacional.

Así mismo, puso de presente el compromiso de los dos países de apoyar el fortalecimiento del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá.

“Panamá ha tomado una decisión importante, gracias a su Gobierno, de tener un Ministerio de Cultura, que mira hacia la cultura, el patrimonio, pero también hacia las industrias creativas. Allí hay un gran frente de cooperación”, manifestó el Presidente Duque, quien también trajo a colación el compromiso de impulsar la cooperación científica y ambiental.

Al referirse al orden regional, el Jefe de Estado indicó que dialogaron con franqueza y de manera constructiva sobre temas como “la defensa de la democracia y de las instituciones. Nuestros propósitos son comunes y estamos, prácticamente, compartiendo un camino”.

El siguiente es el texto del comunicado conjunto de los dos presidentes:

“Los Jefes de Estado destacaron su complacencia por el progreso del diálogo bilateral franco de ambas naciones y el reforzamiento de la confianza mutua con la que se están abordando, de manera integral, todos los temas de la agenda bilateral.

En este sentido, se acordó establecer un Gabinete Binacional, que constituirá el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países.

Se acordó negociar la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia para el fortalecimiento de los controles migratorios.

Ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera, siendo los mismos fundamentales para la seguridad de ambos países.

En igual sentido, ambos mandatarios acordaron reactivar los mecanismos de seguridad bilateral, tales como la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

Sobre el tema comercial, ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, vigente entre ambos países.

Ambos mandatarios manifestaron su complacencia con el desarrollo de las reuniones sostenidas entre los equipos técnicos de comercio de ambos países, que permitieron tratar asuntos de interés bilateral, buscando puntos de encuentro mutuamente beneficiosos.

Ambas delegaciones coincidieron en apoyar el fortalecimiento institucional del recién creado Ministerio de Cultura, a través de una serie de visitas de expertos y ponencias sobre industrias creativas y artesanías.

En este sentido, se acordó implementar un plan piloto para la protección del patrimonio panameño en el área de Portobelo y su transformación en un polo de desarrollo turístico.

Los Jefes de Estado conversaron, de manera franca y abierta, sobre la problemática política que aqueja a la región, y coincidieron en mantener el diálogo fluido de manera permanente, en busca de encontrar soluciones que garanticen la paz regional.

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a su Gobierno y al pueblo colombiano la hospitalidad y muestra de aprecio durante su visita presidencial a Colombia.

Comente

comments

Acerca de admin

Avatar

Revisa esto

Con una inversión de más de $10 mil millones Ponedera y Sabanalarga tendrán servicio de agua potable continuo

Con las obras ejecutadas por la Gobernación, la planta de tratamiento de agua potable en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?