Sábado , 22 septiembre 2018
Inicio / Agro / Colombia fomenta el ‘campo sano, alimento sano’
Gerente del ICA
En la fotografía el Ministro de Agricultura (E) Juan Pablo Díaz Granados, con el Gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez

Colombia fomenta el ‘campo sano, alimento sano’

Con el lema “Campo sano, alimento sano, lo que Colombia y mundo necesitan”, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace presencia en la XX versión de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias  Afines, Agroexpo, 2015, que este año presentó una oferta unificada de todas las instituciones del sector agropecuario lideradas por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Instituto, desarrolló una agenda académica orientada a promover las buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas agrícolas, la inocuidad, trazabilidad e identificación animal, el plan Nariño que busca certificar todos los hatos ganaderos de ese departamento de Brucelosis y Tuberculosis,  procesos de admisibilidad, vigilancia fitosanitaria en palma y cítricos y servicios de los laboratorios de análisis y diagnóstico, entre otros temas.

La agenda académica, abrió  la participación del ICA en Agroexpo,  con la conferencia “Las Buenas Prácticas Ganaderas implementadas en pequeños productores” el ICA entregó 10 certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, a ganaderos de la provincia del Sumapaz, en Cundinamarca.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture manifestó que” es muy importante la entrega de estos certificados en el marco de Agroexpo, pues queremos que todos los ganaderos asistentes se den cuenta que aplicar  la Buenas Prácticas Ganaderas, si paga”​.

Por otro lado, el ICA también presentó  en esta agenda académica la conferencia en Buenas Prácticas Agrícolas con el taller “La inocuidad en la producción agrícola”,  enfocada en el sistema de supervisión y certificación de la inocuidad  la producción primaria.

En el segundo día de agenda académica, ICA realizó su bloque de conferencias titulado “Campo sano, alimento sano: oportunidades para el comercio internacional.

La primera charla, relacionada con la vigilancia de placas de control oficial,  trató los casos de HLB de los cítricos y Moscas de la Fruta. En el caso del HLB (Huanglongbing), la enfermedad más devastadora de los cítricos, se dio a conocer su presencia en el mundo, síntomas, mecanismos de transmisión de la enfermedad, entre otros. Al igual que las acciones de vigilancia que adelanta el ICA en 28 departamentos desde el 2010, para monitorear la presencia de la enfermedad.  Actualmente Colombia es país libre del HLB de los cítricos, pero el insecto vector si se encuentra presente.

Para el tema de las Moscas de la Fruta, se explicó el plan nacional de vigilancia, que se realiza a las plagas  de importancia económica, especies exóticas y aquellas que están en el proceso de erradicación.

Así mismo, el ICA presentó la coadyuvancia en la apertura de mercados de producción primaria en fresco, donde se expuso las acciones que adelanta el  instituto en lo relacionado con las actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de control oficial tanto agrícolas como pecuarias, con el fin de mantener el estatus sanitarios del país y los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria que adelanta Colombia para los productos agropecuarios.

En el tercer y último día de la agenda académica del ICA, el ciclo de conferencias  fue el  “el diagnóstico como herramienta de control y vigilancia”, donde se dio a conocer las funciones y servicios que  brindan los laboratorios  agrícolas del Instituto,  destacando entre sus principales funciones la verificación de la calidad de los insumos agrícolas y la inocuidad de los alimentos agrícolas frescos que se comercializan en el país, para prevenir riesgos en la salud humana y animal, operando  dentro de un sistema de calidad, aplicando metodologías válidas y referenciadas nacional e internacionalmente, demostrando su competencia técnica y la confiabilidad de sus recursos.

Igualmente, los asistentes conocieron de primera mano sobre las enfermedades reproductivas en bovinos, en términos de infertilidad, enfermedades que son probablemente la causa más importante de pérdidas económicas directas e indirectas de la industria bovina colombiana, haciendo que los hatos ganaderos pierdan competitividad y  admisibilidad en los mercados.

Y en el cierre de su agenda académica en Agroexpo, el ICA presentó “Avances en los laboratorios de semillas en Colombia”, temática relacionada con los principales avances de los laboratorios de semillas en el país, los cuales se encargan de brindan apoyo para evaluar los parámetros del calidad de la semilla en los procesos de producción de semillas, importación, al control oficial en la comercialización, y a los servicios a particulares.

“Igualmente, como entidad rectora de la sanidad agropecuaria del país, el Instituto realiza la inspección y el control de los animales,  con el fin de garantizar que la feria sea segura y no constituya riesgo de difusión de plagas y enfermedades que pongan en peligro la producción agropecuaria nacional y el estatus logrado a través de años de trabajo entre el ICA, productores y  gremios. Así mismo, cuenta con una oficina de expedición de guías sanitaria de movilización interna, mecanismo que facilita la entrada y salida de animales”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *