viernes , 19 julio 2019
Inicio / NOTICIAS / CaribeSol y CaribeMar serían las empresas que reemplazarían a Electricaribe
Aspecto de la rueda de prensa en la que se dio a conocer la hoja de ruta para buscar nuevo operador de energía en la Región Caribe.

CaribeSol y CaribeMar serían las empresas que reemplazarían a Electricaribe

Al término de la presentación del proceso de vinculación de los nuevos operadores que reemplazarán a Electricaribe, el Gobierno Nacional propuso un nuevo esquema para segmentar la empresa.

Las empresas serían CaribeSol y CaribeMar, así lo dieron a conocer los Ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la Superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, los gobernadores de la región Caribe y bancada costeña.

El nuevo esquema será segmentado de la siguiente manera:

– CaribeSol. Atenderá los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Tendrá 1,21 millones de clientes, las ventas anuales se calculan en 6.016 Gwh, el consumo promedio se estima en 414.7 Kwh/mes, tendrá 9.816 kilómetros de redes y las inversiones se presupuestan en 3,7 billones de pesos.

– CaribeMar. Atenderá los mercados de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Contará con 1,5 millones de clientes, las ventas anuales se calculan en 6.431 GwH, el consumo se estima en 355.1 Kwh/mes, tendrá 27.835 kilómetros de redes y las inversiones se presupuestan en 5 billones de pesos.

Avendaño además confirmó que dentro del proceso de venta de Electricaribe quedará por fuera de la negociación las deudas que la compañía tenía con las distintas entidades financieras y demás entidades como la Dian.

Afirmó también que luego del proceso de liquidación, si sobra algún dinero, este se irá a cubrir parte de la pretoma que asciende a $2,4 billones, si no sobra, el dinero “se perdió”.

Hay que recordar que el gobierno nacional asumió el pasivo pensional que es de 1.2 billones de pesos.

Por su parte la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, señaló que el hecho que el Gobierno se haya comprometido a asumir el pasivo pensional que supera los 1.2 billones de pesos es uno de los puntos más importantes de este proceso, que permite segmentar el mercado en dos sociedades.

Igualmente, con la aprobación de varios documentos Conpes se podrán tener más recursos para la mejora del servicio. Esto permitirá que mientras se avance en el proceso del operador-inversionista se adelanten importantes inversiones en la mejora de la red eléctrica en la región Caribe.

“Ha sido un trabajo permanente y pese a la complejidad logramos lanzar este proceso. El Gobierno Nacional, la Superservicios, los gobernadores y los gremios, han estado acompañado la búsqueda de un operador-inversionista idóneo y con músculo financiero para Electricaribe”, dijo Rojas Combariza.

En el marco de este proceso y para garantizar la llegada de buenos inversionistas operadores debe prestar el servicio de energía o de gas a por lo menos 600 mil usuarios y tener un patrimonio de 500 millones de dólares.

Otros hitos importantes del cronograma son la precalificación y por último la subasta en la que se espera maximizar el valor del mercado.

“Confiamos que a finales de octubre estén adjudicados a los operadores inversionistas como solución integral a la prestación del servicio de energía en la región”, puntualizó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

De acuerdo con el cronograma establecido, a partir del 2 de abril seguirán las siguientes fases: mercadeo (8 al 30 de abril); aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (7 de mayo); recepción de precalificación (17 de mayo); presentaciones de Gerencia y visitas al sitio (junio 6 a septiembre 6); primera subasta individual (24 de septiembre); segunda subasta individual y subasta conjunta, 4 de octubre.

A lo anterior se suma un proceso de socialización de las inversiones a realizar en los diferentes departamentos.

Comente

comments

Acerca de Claudia Sarmiento

Claudia Sarmiento

Revisa esto

Distrito y SENA entregan sexta sede de formación en Barranquilla

Con la puesta en marcha de la nueva sede de formación del Sena ya son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *