Miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio / NOTICIAS / Banco de la República eleva la tasa de interés a 7,50%
Junta directiva del Banco de la República

Banco de la República eleva la tasa de interés a 7,50%

Ronald Rangel
Por Ronald Rangel

Por décimo mes consecutivo y conicidiendo con las previsiones de los analistas,  la junta directiva del Banco de la República tomó la determinación de aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos llevándola a así a 7,50%, tocando así su máximo histórico desde marzo de 209, es decir en los 7 años.

Esta medida la adopta como mecanismo en busca de controlar la inflación que tuvo un crecimiento anual al consumidor aumentó en mayo y alcanzó 8,2%. En contraste, el promedio de las medidas de inflaciones básicas disminuyó a 6,3%. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años disminuyeron y están entre 4,0% y 4,5%.

Indica que la inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno de El Niño y por la activación de algunos mecanismos de indexación. “En este entorno, la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios y se orienta a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3% ±1 punto porcentual en 2017. Con ese propósito, la Junta consideró conveniente un incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. El ajuste de la política monetaria continuará contribuyendo a la corrección del déficit externo”, señala el Banco un boletín de prensa.

El gerente general del Banco, José Darío Uribe, aseguró que la economía colombiana ha recibido dos fuertes choques transitorios de precios, el primero relacionado con el fenómeno de El Niño, que ha tenido un impacto negativo sobre los precios de los alimentos y algunos bienes regulados y el segundo, con la fuerte caída de los precios de los productos básicos, que a su vez ha generado la caída del peso frente al dólar.

“Esta depreciación del peso se ha transmitido parcialmente a los costos y precios internos. La combinación de estos dos factores ha empujado la inflación por encima de la meta de inflación del 3%. Estos choques son de naturaleza temporal y, por lo tanto, tras su reversión la inflación debería volver a niveles cercanos a la meta”, agregó.

Vea aquí un video didáctico sobre las causas de la inflación

¿CÓMO AFECTA SU BOLSILLLO?

Al aumentar la tasa de interés de referencia, aunque el efecto no es inmediato, se encarecen los ceditos en especial los de consumo y de compra de vehículos, y a más largo plazo los hipotecarios.

Como el objetivo del banco es frenar el ritmo de crecimiento de la inflación desestimulando el consumo, una elevada tasa de interés, ayuda en este propósito. Una menor demanda llevaría a que el aumento de los precios se reduzca, lo que llevaría a una disminución de la inflación.

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …