Lunes , 22 octubre 2018
Inicio / NOTICIAS / Aerolíneas de bajo costo levantan el vuelo

Aerolíneas de bajo costo levantan el vuelo

Las aerolíneas de bajo costo serán las protagonistas del mercado aéreo en los próximos tres años, según un informe de Euromonitor, que prevé un incremento acelerado de este tipo de compañías aéreas de 97% en el número de pasajeros y un aumento en ventas de 33% a 2020.

“Se espera que Colombia registre el mayor crecimiento dentro del segmento LCC (Low Cost Carriers) durante el período 2015-2020, con un crecimiento de 28%. Las rutas de las aerolíneas de bajo costo en el país están expandiéndose a través de toda América Latina y ahora incluyen vuelos directos a muchas ciudades secundarias”, asegura Nadejda Popova, gerente de Proyecto de Viajes en Euromonitor International.

Explica que lugar de competir directamente con las aerolíneas tradicionales, las aerolíneas de bajo costo tienden a atraer a los pasajeros que de otro modo se transportan en autobuses, “ofreciendo la opción de viajar en avión a tarifas competitivas incorporando rutas que tradicionalmente se hacen por tierra”, añadió.

El modelo de bajo costo incursionó recientemente en Colombia apuntándole a un segmento del mercado que no estaba siendo atendido por las aerolíneas tradicionales. Los operadores de bajo costo prestan un servicio diferente en el sentido de que suprimen algunos servicios para trasladar un menor costo en la operación al pasajero y con ello, ofrecer tarifas más bajas (alimentación a bordo, mayores restricciones en el equipaje, no prestan servicios de entretenimiento, etc.).

Este modelo ha tenido un acelerado crecimiento en el país. En el transporte doméstico pasó de transportar el 0% de los pasajeros en 2011 a 13% en el año 2016, mientras que para el caso internacional pasó del 5% en el 2011 a 11% en el 2016.

“Las low cost están llegando a un segmento del mercado que viaja poco o lo hace por primera vez, con precios asequibles y un nivel básico de servicio. En este sentido, en la medida en que la economía crezca, los costos de operación sean competitivos y se reduzcan las cargas impositivas al tiquete –que hoy corresponden al 50% de la tarifa promedio–, se habilitará un crecimiento alto de este tipo de operación de bajo costo”, dijo Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac).

Sostuvo que desde la entrada de Viva Colombia, las aerolíneas de bajo costo tienen algo más del 16% del mercado doméstico. Viva Colombia, EasyFly e Interjet son los principales actores del mercado, a estas se suma Wingo, que entró en operación hace casi seis meses.

Salcedo explica que Colombia pasó de transportar 10,8 millones de pasajeros en el año 2003 a 36 millones el año pasado. Este acelerado crecimiento se dio porque existe un ambiente de competencia entre aerolíneas, al igual que de opciones tarifarias. Las aerolíneas de bajo costo ofrecen un servicio diferente a un precio diferente. Y es el pasajero, en la medida de su conveniencia, quien elije la opción que más le conviene.

 

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …