Domingo , 21 octubre 2018
Inicio / Infraestructura y Transporte / A Barranquilla llegó el Gobierno Nacional con buenas noticias
Santos en Barranquilla

A Barranquilla llegó el Gobierno Nacional con buenas noticias

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, volvió a la Región Caribe para adelantar dos días de extensa jornada en el departamento del Atlántico,  como lo hacen también el Presidente Juan Manuel Santos y todo el gabinete dentro de la estrategia definida como “El Presidente en las Regiones”.

En compañía de los ministros de Transporte y de Vivienda, los directores de la ANI, Invías y la Aerocivil, Vargas Lleras adelantó varios eventos de inauguración y seguimiento de obras que, en los diferentes frentes que coordina desde la Vicepresidencia de la República, son ejecutados en el departamento del Atlántico.

En compañía del Gobernador José Antonio Segebre, y de la Alcaldesa Elsa Noguera, Vargas Lleras y su comitiva pusieron en funcionamiento el primer tramo de obra de la Circunvalar de Barranquilla, entre la carrera 53 y la vía 40,“La entrada en funcionamiento de este tramo muestra el cumplimiento del cronograma establecido en octubre del año pasado, cuando se firmó el convenio para una inversión adicional de $66.000 millones a los recursos que ya había transferido el Gobierno Nacional por $160.000 millones. Además, hoy queda en firme el compromiso del  contratista de habilitar todas las obras de la circunvalar este diciembre”, puntualizó Vargas Lleras, quien además recordó la importancia de esta obra que resulta crucial para la movilidad de la ciudad, pues incluye los trayectos de los puentes vehiculares de la carrera 46, la carrera 51B, la carrera 53, los puentes peatonales y los puentes de retorno.

Por su parte, la Ministra Abello explicó la necesidad de las obras,“al ampliar la circunvalar de Barranquilla a 6 carriles, 3 para cada lado, la capacidad de recibir turistas aumentará, se descongestionará el tránsito vehicular y la conexión regional será un foco de desarrollo económico e industrial, ya que la circunvalar conecta con la vía al mar, que a su vez conduce a Cartagena o Santa Marta”.

•Vivienda

Antes, con el Ministro Luis Felipe Henao, el Vicepresidente visitó la Urbanización Ciudad Caribe, en donde a nombre del Gobierno Nacional entregó a 1.280 familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, las cartas de asignación para la compra de vivienda del programa ‘Casa Ahorro’.

“Las primeras 320 casas de este complejo de viviendas se entregarán en diciembre de este año, así que podrán recibir el 2016 estrenando”, expresó el Vicepresidente ante las familias barranquilleras que esperan recibir un subsidio de $19 millones si los ingresos están entre 1 y 1,5 salarios mínimos, y de $16 millones si ganan entre 1,6 hasta 2 salarios.

Las viviendas que se construyen en Ciudad Caribe cuentan con 46 metros cuadrados en una sola planta, 3 cuartos y un baño, además se entregarán en obra gris. Este proyecto de vivienda, que tiene una inversión de $57.734 millones, hace parte de un proyecto urbanístico de gran envergadura que incluye centro comercial, salones sociales, parques infantiles y amplias zonas verdes.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó el impulso económico que aportan los proyectos de vivienda que apoya el Gobierno Nacional pues “con la generación de más de 2.500 empleos en la Urbanización Ciudad Caribe, demostramos que sí le cumplimos a la Región Caribe. Estas noticias son las que nos llenan de orgullo”.

•Red terciaria

En su recorrido por el departamento del Atlántico, el Vicepresidente Vargas Lleras, el director de Invías y el director de la ANI también estuvieron en el municipio de Piojó, en donde inspeccionaron las obras que por $5.279 millones están siendo ejecutadas en la vía entre Aguas Vivas y Villa Lata.

“El día de hoy encontramos un avance del 55% y nos complace anunciar que el compromiso del contratista es entregar estas obras en el mes de diciembre de este año”, expresó el Vicepresidente de la República, quien por petición de los habitantes de la zona anunció que el Invías dispuso de recursos adicionales por $1.500 millones para construir un puente sobre el arroyo Guacaribana, que afecta a la comunidad cuando aumenta su caudal y dificulta el paso por la vía.

El desarrollo de los trabajos en Piojó hacen parte del convenio entre la Gobernación del Atlántico y el Invías por un valor de $13.498 millones para mejorar los corredores viales  entre Aguas Vivas – Villa Lata en Piojó, La Peña – Aguada de Pablo en Sabanalarga, Santa Lucia – La Isla – Suan,  carreteras que son fundamentales para el  departamento.

En la tarde de su primer día de gira por el Atlántico, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró una serie de reuniones para realizar un balance a obras puntuales que se están ejecutando en el departamento y que benefician a toda la Región Caribe.

•Aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’ de Barranquilla

Las obras del Aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’ de Barranquilla fueron las primeras en evaluarse, ya que desde el pasado 5 de marzo, cuando se firmó el contrato para su modernización con una inversión de casi $345.000 millones de pesos, se acordó iniciar los trabajos en el mes de mayo.

Los trabajos incluyen recuperar y reparar totalmente la terminal aérea, mejorar la pista, las calles de rodaje, ampliar la zona internacional, renovación del sistema de iluminación, la construcción de una nueva terminal de carga de 6.200 m2, una nueva terminal de aviación corporativa de 600 m2 y un edificio para el mantenimiento de aeronaves con un área de 5.625 m2, entre otros trabajos.

•Nuevo Puente Pumarejo

La mega estructura del nuevo Puente Pumarejo fue el siguiente tema en la agenda de  evaluación. El Vicepresidente verificó que el nuevo puente se encuentra en etapa de preconstrucción desde el pasado 19 de mayo y se extenderá hasta el próximo 19 de agosto. Los trabajos incluyen construye paralelo al actual, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y dos carriles de ciclo-ruta.

El contrato firmado por el Consorcio SES Puente Magdalena tiene un presupuesto asignado, por parte del Invías, de $614.936 millones y un tiempo estimado de construcción de 36 meses.

•Variante de Ciénaga

Igualmente, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, confirmó que el próximo 31 de julio serán entregados los informes de la Variante de Ciénaga que incluyen los estudios de gestión y prediales necesarios  para  dar cumplimiento a varios requerimientos ambientales de la ANLA y llevar a feliz término este proyecto.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, Vargas Lleras presidió la firma del convenio entre la Gobernación de Magdalena y la ANI por $20.000 millones para realizar estos estudios, los cuales también incluían los diseños definitivos para la adecuación de la Estación de Peaje denominada ‘Tasajera’, donde se aumentará el número de casetas de cobro para evitar la congestión vehicular que afecta la movilidad.

“El próximo 31 de julio recibiremos los documentos faltantes para avanzar en el proyecto Variante de Ciénaga y así continuar con los trámites legales para hacer realidad esta obra que es tan necesaria para esta región”, aseguró el Vicepresidente al indicar que la Variante tendrá una inversión estimada de $314 mil millones  y una longitud de 64 km, divido en 3 partes: 1) Barranquilla – Peaje Palermo; 2) Peaje Palermo – Peaje Tasajera y 3) Peaje Tasajera-Ye de Ciénaga.

•APP Ciénaga – Barranquilla

Vargas Lleras, culminó su jornada realizando seguimiento a los avances en la ejecución  del contrato que garantiza las obras del corredor vial Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, proyecto que hace parte de las Autopistas  de la Primera Ola de Cuarta Generación.

El Vicepresidente constató que el contratista está cumpliendo con el cronograma establecido y que la etapa de preconstrucción culminará el 4 de noviembre e inmediatamente iniciará la  construcción. Esta megaautopista se está ejecutando con una inversión de $1,01 billones y tendrá una longitud de 146,6 kilómetros. Pasará por Cartagena, Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

‘The Economist’ destaca avances en infraestructura de transporte en Colombia

La revista The Economist hizo un análisis del esquema financiero que se ha diseñado en …