Martes , 14 agosto 2018
Inicio / NOTICIAS / Más de 5.000 personas asistieron a la feria del FNA y Minvivienda en Barranquilla

Más de 5.000 personas asistieron a la feria del FNA y Minvivienda en Barranquilla

Con la asistencia de más de 5.000 personas se realizó la primera feria ‘Mi Casa Ya para todos’ en el parqueadero del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la cual 18 constructoras presentaron sus proyectos de vivienda en Barranquilla y Atlántico.

La instalación del evento contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña.

En este evento se presentó el programa de subsidios a la cuota inicial y tasa de interés de créditos para comprar vivienda, acompañaron a varias familias durante el proceso de aprobación de su crédito.

“El gran paso que hemos dado con Mi Casa Ya es que eliminamos intermediarios, ya no hay que llenar formularios. Simplemente hay que enamorarse de un proyecto que ofrezca vivienda de interés prioritario social, luego se dirigen al Fondo Nacional del Ahorro, calculan en cuánto quedaría la cuota que tienen que pagarle y muy seguramente encontrarán que es mucho menos de lo que hoy están pagando en arriendo”, dijo Noguera y agregó que “nunca antes habíamos tenido una oferta tan amplia, con 18 constructores en todo el Atlántico, los mejores, los locales, los nacionales”.

“Hemos podido juntar todos los beneficios que el Gobierno Nacional ha podido disponer para la gente con un esfuerzo del sector privado que no tiene precedentes. Hace un momento hablaba con algunos constructores importantes y ellos se han prodigado a todo lo largo y ancho del país. Están trayendo una oferta verdaderamente increíble, viviendas de calidad a unos precios insuperables. Con esa oferta, con los subsidios del Gobierno Nacional y con los enormes beneficios del Fondo Nacional del Ahorro, esto tiene que ser un éxito, es la gran oportunidad para adquirir vivienda”, agregó Barros y señaló que en las primeras tres horas del evento se registraron 1.300 asistentes.

Las constructoras que participaron fueron Bolívar, Marval, Amarilo, CYV, Jaime Arango Robledo, AG Constructora, Inmobiliaria Arenas, AR Construcciones, Construcciones e Inversiones Beta, Coninsa Ramón H, +House, Pradesa, Grama, Entorna, Castro Panesso, Villa Linda, Block Inmobiliario, entre otras

El FNA, tiene preparada una oferta de 35.089 viviendas en todo el territorio nacional y ha establecido alianzas con 386 constructoras, 563 proyectos, de los cuales 3.303 corresponden a Viviendas de Interés Prioritario y 27.952 a Viviendas de Interés Social.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para  la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga al FNA.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares con ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de  entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
  1. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
  2. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con ingresos entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
  1. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
  2. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Gobernación invierte más de $2.000 millones en vivienda rural en el Atlántico

Suan, municipio del sur del Atlántico, es objeto de una inversión significativa para 41 familias …