Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass resalta el extraordinario crecimiento de la empresa en los últimos meses

Tecnoglass Inc. reporta el 2020 como un año histórico en crecimiento de la empresa

La utilidad bruta para el cuarto trimestre de 2020 creció un 25,8% a $ 36,9 millones, lo que representa un margen bruto del 36,1%, en comparación con la del año anterior.

Tecnoglass, Inc. (NASDAQ: TGLS) (“Tecnoglass” o la “Compañía”), empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el cuarto trimestre del año terminado el 31 de diciembre de 2020.

 

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “2020 fue un año histórico para Tecnoglass. Nuestros resultados excepcionales reflejan la resiliencia y la dedicación de nuestro equipo a medida que capitalizamos las condiciones favorables del mercado residencial y la recuperación de las condiciones del mercado comercial para anunciar nuestro segundo trimestre consecutivo de crecimiento en los EE. UU.

 

Además, cumplimos con nuestro objetivo de generar rendimientos muy sólidos en nuestras inversiones en automatización y capacidad, lo que contribuyó a niveles récord de utilidad neta y niveles de EBITDA ajustado durante todo el año, tanto en dólares como en porcentaje de ventas. Igualmente importante, nuestro éxito se está traduciendo en un cambio radical en la generación de efectivo, con nuestro flujo de caja operacional representando más del 70% del EBITDA ajustado del 2020. Estámos orgullosos de terminar el año con una empresa mucho más fuerte y más ágil, respaldada por una posición de capital significativamente mejor, contribuyendo a la expansión de nuestros márgenes, los cuales continúan siendo líderes en la industria del vidrio arquitectónico. Continuaremos aprovechando las ventajas competitivas estructurales de Tecnoglass para mantener nuestros márgenes mientras capturamos participación de mercado incremental en los EE. UU. Estamos bien situados para lograr otro año de desempeño financiero excepcional y retornos para nuestros accionistas en 2021 ”.

 

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó: “Los resultados del cuarto trimestre fueron alentadores y marcaron un retorno al crecimiento en los ingresos totales para cerrar un año extraordinario. Los ingresos para el segmento residencial se expandieron más del 50% año tras año en el trimestre y representaron más del 20% de nuestros ingresos para todo el año 2020. La actividad general de cotización y licitación continuó fortaleciéndose desde mediados del año 2020, lo que resultó en un “backlog” de $ 545 millones. Nuestro sólido desempeño en 2020 se incrementó al ganar nuevos clientes, ingresar a nuevos mercados y mantener nuestro compromiso con la innovación a través de la introducción de los mejores productos de su clase, particularmente en el sector residencial. A medida que avanzamos hacia 2021, seguimos enfocados en expandir nuestro mercado potencial de viviendas unifamiliares en los EE. UU.

 

Resultados del cuarto trimestre de 2020

 

Los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2020 aumentaron 1.0% a $ 102.4 millones, en comparación con $ 101.4 millones en el trimestre del año anterior. Ingresos en los Estados Unidos de $ 87,8 millones, que representaron el 86% de los ingresos totales, crecieron un 4,8% en comparación con los $ 83,8 millones del trimestre comparable del año anterior, impulsados principalmente por un fuerte crecimiento en la actividad residencial. La contribución del crecimiento de los ingresos en Estados Unidos a los ingresos totales se vio parcialmente compensada por los menores ingresos en Colombia y Latinoamérica, principalmente atribuible a retrasos generalizados en sitios de trabajo de nuestros clientes debido a factores relacionados con COVID-19. Los cambios en las tasas de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de $ 0,7 millones en Colombia y los ingresos totales en el trimestre.

 

La utilidad bruta para el cuarto trimestre de 2020 creció un 25,8% a $ 36,9 millones, lo que representa un margen bruto del 36,1%, en comparación con la utilidad bruta de $ 29,3 millones, lo que representa un margen bruto del 28,9% en el trimestre del año anterior. La mejora de 710 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente mayores eficiencias operativas de iniciativas de automatización realizadas durante el año y una mayor combinación de ingresos de la actividad de fabricación frente a la de instalación. Los gastos de venta, generales y administrativos (“GAV”) fueron de $ 19,4 millones en comparación con $ 18,6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible a mayores gastos variables relacionados con transporte, así como gastos relacionados con COVID-19. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos de venta, generales y administrativos fueron del 18,9% en comparación con el 18,3% del trimestre del año anterior.

 

La utilidad neta fue de $ 18.5 millones, o $ 0.39 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con la utilidad neta de $ 10.9 millones, o una pérdida de $ 0.23 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluidas las pérdidas o ganancias por diferencia en cambio (lo cual es netamente contable) de $ 13.6 millones a favor en el cuarto trimestre de 2020 y de $ 8.9 millones a favor en el cuarto trimestre de 2019. Como se reveló anteriormente, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la medición contable de activos y pasivos denominados en dólares frente al peso colombiano como moneda funcional.

 

Los ingresos netos ajustados fueron de $ 10,3 millones, o $ 0,22 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con un ingreso neto ajustado de $ 7,5 millones, o $ 0,16 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. Ingresos netos ajustados, como se concilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las

 

ganancias o pérdidas por diferencia en cambio y otros elementos no recurrentes, junto con el impacto fiscal de los ajustes a las tasas legales, para reflejar mejor el desempeño operativo de la compañía.

 

El EBITDA ajustado, como se reconcilia en la tabla a continuación, aumentó 19.3% a $ 25.7 millones, o 25.1% de los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con $ 21.5 millones, o 21.2% de los ingresos, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por un margen bruto más robusto. EBITDA ajustado en el cuarto trimestre de 2020 incluyó una contribución de $ 1.6 millones del Joint Venture con Saint-Gobain, en comparación con $ 1.1 millones en el trimestre del año anterior.

 

Resultados del año completo 2020

 

Los ingresos totales para todo el año 2020 fueron de $ 374,9 millones en comparación con los $ 430,9 millones del año anterior con la disminución principalmente relacionada con un mes menos de facturación en la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril como resultado de la suspensión de las operaciones en la planta a raíz de la cuarentena implementada por COVID-19. Adicionalmente, se ha visto una recuperación más lenta en los mercados de Latinoamérica desde el inicio de la pandemia. Excluyendo el impacto por tasa de cambio, los ingresos totales fueron menores en un 12,3% en comparación con el año anterior.

 

La utilidad bruta aumentó un 2.5% año tras año a un récord anual de $ 139.3 millones, lo que representa un margen bruto del 37.1%, en comparación con $ 135.8 millones, lo que representa un margen bruto del 31.5% en el año anterior. Los ingresos operativos fueron de $ 66,1 millones en comparación con los $ 58,8 millones del año anterior. La utilidad neta fue de $ 24,2 millones, o $ 0,52 por acción diluida, en comparación con la utilidad neta de $ 24,3 millones o $ 0,55 por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada fue de $ 36,8 millones, o $ 0,79 por acción diluida, en comparación con $ 30,8 millones o $ 0,69 por acción diluida en el año anterior. El EBITDA ajustado para el año 2020 mejoró a un récord de $ 97.8 millones, o 26.1% de las ventas, en comparación con $ 92.4 millones, o 21.4% de las ventas, en el año anterior.

 

Dividendo

 

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $ 0.0275 por acción para el cuarto trimestre de 2020, el cual se pagó el 29 de enero de 2021 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 31 de diciembre de 2020.

 

Balance y liquidez

 

La Compañía terminó el 2020 con efectivo y equivalentes de efectivo de $ 66.9 millones en comparación con

$ 47.9 millones en el año anterior. El efectivo proporcionado por las actividades operativas de $ 71,4 millones, mejoró en $ 45,8 millones en comparación con el año anterior, atribuible a una mayor rentabilidad, así como a una gestión de inventario y capital de trabajo más eficiente. Durante el 2020, la Compañía incurrió en $ 19.8 millones en gastos de capital, en comparación con $ 25.0 millones en el año anterior, con la disminución debido a la inversión de $ 20 millones de la Compañía en proyectos de alto rendimiento y eficiencia para expandir y automatizar operaciones clave en nuestras operaciones de vidrio y aluminio, que fue completado en gran parte en el cuarto trimestre de 2019.

 

El 2 de noviembre de 2020, Tecnoglass anunció un nuevo préstamo sindicado por US$ 300 millones, que consiste en un préstamo a plazo de $ 250 millones y una línea de crédito rotativa comprometida de $ 50 millones, con fecha de vencimiento en 2025. La nueva línea tiene una tasa de interés inicial con un spread de 3.00% sobre

 

Libor, el cual disminuirá a un spread de 2.50% en abril de 2021 con base en el apalancamiento de la Compañía al cierre del año.

 

Posteriormente a finales de 2020, la Compañía redimió en su totalidad sus bonos senior no garantizados de $ 210 millones, que devengaban intereses a una tasa del 8.2%. Luego del canje de los bonos senior, se espera que los ahorros anualizados en gastos de intereses en efectivo se aproximen a $ 11 millones anuales.

 

Perspectivas para todo el año 2021

 

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: “Nuestro impulso positivo continuó en el primer trimestre, con las ventas al sector residencial representando una parte creciente de nuestros ingresos. Con base en nuestra proyección de facturación actual y la demanda del mercado subyacente, presentamos nuestra perspectiva para el año completo 2021 para que los ingresos crezcan a un rango de $ 400 millones a $ 415 millones. Además, anticipamos que el EBITDA ajustado de todo el año crecerá a un rango de $ 100 millones a

$ 110 millones, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 7.5% en el punto medio, impulsado por mayores ingresos, parcialmente compensados por mayores costos unitarios de materias primas y unos márgenes brutos más normalizados. Esperamos que la demanda más fuerte en los EE. UU. continúe compensando la recuperación más lenta en los mercados latinoamericanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan Reactiva

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?