Viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Negocios / Tecnoglass inicia proyecto de energía solar por 15 millones de dólares

Tecnoglass inicia proyecto de energía solar por 15 millones de dólares

Por Ronald Rangel

El Grupo Tecnoglass invertirá 15 millones de dólares para generar energía limpia y confiable a largo plazo, optimizando los recursos económicos y los activos de la organización. Con este ambicioso proyecto, se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en toda la superficie superior de su nueva planta de Soft Coat.

El grupo operará una central de generación propia desde esta planta, que podrá suministrar energía solar a toda su red de empresas. Este sistema permitirá a su vez distribuir energía a través de una barra común que inter-conectará a todas las demás plantas y subestaciones del consorcio industrial.

El proyecto se desarrollará por fases hasta alcanzar una potencia instalada de 12MW. La primera fase del proyecto comenzará por la instalación de una potencia total pico de 1.185Kwp, equivalente a 3,762 paneles solares fotovoltaicos. Este sistema estará en capacidad de generar un estimado de 1.814MWh/año de energía limpia, convirtiendo al Grupo Tecnoglass en un referente a nivel nacional y en uno de los más grandes proyectos de esta naturaleza en la región de Centroamérica y el Caribe, no solo por la dimensión de la inversión, sino también por la cobertura del sistema fotovoltaico implementado. Otros proyectos de este tipo en Colombia se han enfocado hasta el momento en las divisiones de retail y centros comerciales, principalmente. Llegando a instalar hasta 500 kwp en retail y 200 kwp en centros comerciales, estos sectores representaban las más grandes inversiones en tecnología fotovoltaica hasta ahora. Dicha capacidad constituye tan solo una fracción de la capacidad instalada con la que contará el Grupo Tecnoglass, tan solo tras la implementación de la primera fase del proyecto.

Respuesta a la incertidumbre

Como respuesta a la actual coyuntura de incertidumbre en el mercado de energía y gas en Colombia, el Grupo Tecnoglass está apuntando hacia la sostenibilidad de sus sistemas de suministro energético. Por ello, se espera que la primera etapa del proyecto esté generando energía en los próximos 6 meses, tras una inversión inicial de aproximadamente $US1.9 millones para esta fase.

Para la implementación del sistema solar fotovoltaico se contará con Panasonic Latin America, S.A., desde su división de Energy Solutions. Esta compañía se destaca por contar con la mayor cantidad de sistemas solares fotovoltaicos instalados e interconectados a la red, bajo la modalidad de autoconsumo, donde Panasonic ha operado como un EPC. Dichos módulos permitirán al Grupo Tecnoglass responder eficientemente a la demanda de producción de 24 horas de sus diferentes plantas, generando energía sin costo alguno durante las horas de sol.

En la actualidad, el Grupo Tecnoglass genera el 90% de su energía con plantas de gas y la producción demanda alrededor de 6 millones de kilo vatios hora/mes. Con este nuevo proyecto de sostenibilidad energética, a mediano plazo se espera lograr un ahorro importante en energía, y disminuir el consumo de gas como fuente de energía a un 7%.

Planta de Tecnoglass
Planta de Tecnoglass

¿Cómo operan?

Los sistemas fotovoltáicos cuentan con complejas tecnologías para su funcionamiento, que permiten capturar la radiación solar. La energía directa recibida del sol (DC) es enviada a un inversor, que convierte la energía eléctrica corriente (AC) y se sincroniza con la red eléctrica disponible, enviando la energía producida. Los paneles proveen además sistemas de información y monitoreo en tiempo real, que registran los datos del sistema fotovoltáico y la generación de energía entregada por el mismo. Además, registran la cantidad de CO2 que se está dejando de emitir al ambiente y los datos meteorológicos generales asociados al sistema.

Esta información le permitiría al grupo empresarial contar con una herramienta de generación de reportes mensuales con los cuales podrá ver, de manera directa, los ahorros obtenidos al generar su propia energía, reflejados en la disminución del consumo ante el comercializador de energía local. Con grandes beneficios también a nivel medioambiental, esta tecnología permitirá sustanciales reducciones en la emisión de CO2, equivalentes a aproximadamente 8 millones de Kg durante la operación del sistema, acorde a la primera fase.

Comente

comments

Acerca de admin

Revisa esto

Coca Cola está considerando incursionar en bebidas infusionadas con Cannabis

Coca-Cola informó en un comunicado este lunes que está “vigilando de cerca” el crecimiento del …