Sábado , 22 septiembre 2018
Inicio / DESTACADO / SIC impone multa a P&G por publicidad engañosa de Head and Shoulders
Esta publicidad fue la que generó la multa a la multinacional Procter and Gamble

SIC impone multa a P&G por publicidad engañosa de Head and Shoulders

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que impuso una multa cercana a los $430 millones a PROCTER & GAMBLE, por información y publicidad imprecisa,  insuficiente y engañosa en relación con su producto “HEAD AND SHOULDERS NUTRICIÓN  PROFUNDA, HASTA 100% LIBRE DE CASPA DE POR VIDA”.

Una vez revisado el material probatorio recaudado en la investigación, la Superindustria determinó que, tal y como es diseñada la publicidad del producto “HEAD & SHOULDERS”, esta le atribuye al champú beneficios objetivos de “100% libre de caspa de por vida” y “nutrición profunda”, transmitiendo a los consumidores mensajes objetivos que no se comprobaron en los estudios científicos y técnicos remitidos a la Superintendencia.

Así mismo, la publicidad del producto “HEAD & SHOULDERS” indica que el champú otorga efectos “de por vida”, cuando en realidad no es cierto, lo cual resulta confuso, impreciso, insuficiente, no veraz y deviene en engañoso. Así las cosas, informar a un consumidor que los efectos de un producto permanecen “de por vida” y aclarar  con una nota – casi ilegible – e incluida sólo en algunas piezas de la campaña publicitaria, que dicho efecto depende de un uso regular y permanente del champú, no se ajusta a las reglas básicas de la información y la publicidad establecida en el Estatuto del Consumidor.

Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las propiedades y componentes de los productos.

La Sanción a Head and Shoulders

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 19991 de 2018, impuso en primera instancia, multa a PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA., por valor de CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIEN PESOS M/CTE ($429.683.100, oo) equivalentes a QUINIENTOS CINCUENTA salarios mínimos legales mensuales vigentes (550) SMLMV.

Contra la decisión de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Entidad.

En este video puede ver la pieza publicitaria:

 

Comente

comments

Revisa esto

Caribe BIZ 2018 arranca con conferencia de experta en innovación y economía colaborativa

La estadounidense Lisa Gansky, experta mundial en innovación y economía colaborativa, y autora del bestseller The …