Sector inmobiliario corporativo ve con esperanzas el 2021

A cierre del tercer trimestre del año, los indicadores del segmento oficinas, retail e industrial, revelan que se cerrará el año con tasas de vacancia por encima de lo proyectado previo a la pandemia. Para el 2021 queda por verse cómo se transformará todo el sector, si se verá más trabajo flexible o teletrabajo, el cual dependerá 100% del manejo y afectaciones producto de la pandemia, la cual ha dejado una nueva base de precios de mercado y un esquema de negociación entre propietario y arrendatario con un enfoque más amigable.

Según Colliers International Colombia, el segmento de oficinas cerró el tercer trimestre con una disponibilidad de 9%, con posibilidad de subir a 10% para fin de año, que si se compara con el año anterior, la disponibilidad no se ve tan impactada, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año hubo un dinamismo muy bueno en la demanda que ha servido para amortiguar las vacancias del segundo y tercer trimestre, entonces, la relación en tasa disponibilidad no se ve tan significativa para el cierre del año. Para el caso de los centros comerciales, la tasa de disponibilidad aumentó en 110 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa una tasa de disponibilidad de 7.10%.

En el segmento industrial la tasa de disponibilidad llegó a ser del 14.8% que, al comparar con datos del tercer trimestre de 2019, deja en evidencia que hay una disponibilidad de más 80 puntos básicos, eso equivale a 85 mil metros cuadrados. Es relevante agregar que en este segmento el comportamiento ha sido diferente y se espera que se dinamice más rápido, sobre todo, en el segmento logístico impulsando por temas como el comercio electrónico.

“Más allá del impacto que ha significado para el sector esta pausa disruptiva en la demanda, se abrieron nuevas oportunidades y estrategias de negocio que permitieron tanto a los propietarios como a los arrendatarios adecuarse rápidamente para disminuir el choque económico, siendo la renegociación de contratos una modalidad que abrió la puerta para que las partes interesadas (arrendador y arrendatario), tuvieran la posibilidad de mantener un flujo por medio de un acuerdo amigable”, agregó Felipe Becerra Director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers International Colombia.

De igual manera, en el segmento industrial se presentó un auge en la solicitud y colocación de espacios (de manera vertiginosa y acelerada) debido al incremento de la demanda de productos tradicionales de manera online por parte de los hogares colombianos, lo que llevó a que la logística se transformara.

“El mercado inmobiliario corporativo no tuvo una volatilidad tan alta y, en gran medida porque el ciclo inmobiliario responde de una forma distinta al ciclo económico; de hecho, es posible que el impacto se vea reflejado en el último trimestre de este año o, incluso, en el primer Q del 2021. Allí podríamos ver una volatilidad más alta en la industria”, expresó el Director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers International Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ojo a su bolsillo!

noviembre 9, 2021

La energía no es infinita, aquí algunos tips para que el recibo no se le 'dispare'

Noticias generales

Plan Reactiva

Nuestros aliados

Compártelo ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email