Miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio / Negocios / Si quiere comprar casa, esto es lo que de debe saber sobre Mi Casa Ya

Si quiere comprar casa, esto es lo que de debe saber sobre Mi Casa Ya

Con el programa Mi Casa Ya, el Gobierno busca atender a todos los segmentos de la población colombiana para ayudarles a cumplir el sueño de tener casa propia. Con esta iniciativa muchos colombianos ya le están diciendo adiós a pagar arriendo, lo que les mejora su calidad de vida.  El programa Mi Casa Ya tiene tres componentes: Mi Casa ya – Ahorradores, Mi Casa Ya – Cuota Inicial y Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa.

“Logramos con el Confis aprobado por el Ministerio de Hacienda la ampliación del programa Mi Casa Ya que irá hasta el año 2019, buscando fortalecer la clase media colombiana”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien agregó que las familias tendrán acceso a beneficios tanto de la cuota inicial como subsidio a la tasa para que adquieran su vivienda propia.

“También se abrieron 15 mil nuevos cupos para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de tal forma que la viviendasiga siendo una realidad”, informó Noguera.

La reforma de ‘Mi Casa Ya – Cuota Inicial’ también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP) cuyo valor alcanza los 70 SMMLV ($48.261.780) o de interés social (VIS) que llega a los 135 SMMLV ($93.076.290).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados: los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 SMMLV) para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario. Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 SMMLV) más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

Mi Casa Ya – Ahorradores

Los ingresos de la familia deben estar entre uno y dos salarios mínimos. A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 salarios mínimos ($1.103.128), el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $20.683.650. Cuando los ingresos son mayores a 1.6 y hasta dos salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $17.236.375. Además el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés que equivaldrá a cinco puntos porcentuales.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren con valor de hasta $48.261.850 deben estar en la lista de proyectos de Mi Casa Ya – Ahorradores y Las familias deben postularse en las salas de ventas.

Mi Casa Ya – Cuota inicial

Los ingresos de la familia deben estar entre cero  y cuatro  salarios mínimos. A los hogares que tengan ingresos superiores a dos y hasta tres salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio de vivienda de $13.789.100. Cuando los ingresos son mayores a tres y hasta cuatro salarios mínimos, el Gobierno Nacional les da un subsidio devivienda de $8.273.460.

Además el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés que equivaldrá a cuatro puntos porcentuales. Las viviendas nuevas urbanas que se compren las elije el propietario en el lugar y zona que desee, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior a $48.261.850 e inferior a $93.076.425. Las familias solo deben buscar la vivienda nueva urbana en los rangos indicados y hacer el trámite con el banco.

Mi Casa Ya – Subsidio a la tasa

Para los hogares que compren con esta modalidad viviendas de interés social o viviendas prioritarias, los ingresos de todos los miembros del hogar deben sumar hasta ocho salarios mínimos. Cuando se compre vivienda No Vis, es decir mayor a $93.076.358 e inferior a $230.967.258 no importa el ingreso, sin embargo debe tener capacidad de endeudamiento para que el banco le preste.

Cuando la vivienda sea Vis el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés, que equivaldrá a cuatro puntos porcentuales de la del crédito hipotecario. Si es Vip, el hogar recibirá cobertura a la tasa de interés, que equivaldrá a cinco puntos porcentuales de la del crédito hipotecario. Cuando la vivienda sea No Vis, recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 2.5 puntos porcentuales  de la del crédito hipotecario.

Las viviendas nuevas urbanas que se compren las elije el propietario en el lugar y zona que desee, debe tener en cuenta si es Vis, Vip o No Vis (hasta $230.967.425) para saber cuál sería la cobertura de tasa de interés que le aplicaría. Las familias solo deben buscar lavivienda nueva urbana en los rangos indicados y hacer el trámite con el banco.

*En las dos modalidades de Mi Casa Ya, las familias no pueden ser propietarias de una vivienda, ni haber recibido subsidios del Gobierno Nacional. En Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa, si compra Vis y Vip debe cumplir los mismos requisitos anteriormente nombrados, pero si compra una vivienda entre 93 y 231 millones de pesos, no importa que sea propietario pero si le avalúan que no haya recibido cobertura a la tasa en las compra de vivienda en años anteriores

 

Comente

comments

Acerca de Ronald Rangel

Ronald Rangel
Periodista, editorialista, editor con experiencia en medios impresos y digitales por más de 20 años. Amante de las buenas historias, creador de proyectos editoriales exitosos y trabajador incansable. rrangelramirez@gmail.com

Revisa esto

Creación de empresas creció 20.4% en el Atlántico: Cámara de Comercio

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis, …