Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio / Negocios / Presidentes de la Alianza del Pacífico reiteran defensa del libre comercio
Presidentes de la Alianza del Pacífico

Presidentes de la Alianza del Pacífico reiteran defensa del libre comercio

Con un balance positivo del trabajo realizado, la definición de lo que será la hoja de ruta para los próximos 12 años (la Visión 2030), la creación del Consejo de Cooperación de los Estados Observadores, la ratificación de la defensa del libre comercio, el fortalecimiento de las relaciones con Mercosur y la firma de la Declaración de Puerto Vallarta (México), terminó en esta ciudad la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

En la firma de la Declaración, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo adelantado por Colombia durante el año que ostentó la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

En ese lapso, según el Primer Mandatario, se avanzó en las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, se emitió el primer bono para obtener financiación que permita atender catástrofes en los países miembros de la Alianza y se logró avanzar en la homologación de la regulación para varios sectores productivos.

Santos, quien durante la reunión de presidentes estuvo acompañado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que “no nos gusta el proteccionismo, defendemos el multilateralismo y las instancias internacionales”.

En la Declaración, los presidentes dan la bienvenida a Corea del Sur como nuevo candidato a Estado Asociado, con quien se comprometen a iniciar negociaciones una vez terminen las actuales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Además, manifiestan su beneplácito por el ingreso de Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Belarús como Estados Observadores del mecanismo.

La Presidencia Pro Témpore del bloque de integración quedó en manos de Perú, que la tendrá por un año.

Comente

comments

Revisa esto

Confirmado: Amazon llega a Colombia a finales de octubre

Amazon.com acaba de anunciar la apertura en Colombia de su primer centro de servicio al cliente, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *